acoso sexual contra la mujer

241

conceptuales y prácticas a los funcionarios judiciales para que apliquen perspectiva de género en sus decisiones, fue la pretensión del Conversatorio Regional sobre Equidad de Género, Enfoque Diferencial y Étnico que se llevó a cabo el día de ayer en Neiva.

Magistrados de las Altas Cortes y Tribunales de Distrito, Jueces, empleados judiciales, funcionarios de otras entidades del Estado y ONG, participaron de este evento.

El acoso sexual fue uno de los temas de la agenda del Conversatorio,  que abordó el ex fiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, conferencista invitado.

El abogado huilense con experiencia en política criminal, explicó que el acoso sexual no presupone solo contacto físico corporal entre la víctima y el victimario, y puede darse de manera reiterada o también una sola vez pero grave.

“Debe tenerse en cuenta con qué actitud e intención se hace. Por ejemplo, solicitud de exigencia de favores sexuales a través de cualquier medio, contacto físico innecesario no deseado, tocamientos, pellizcos, frotar la víctima contra alguien de modo sexual, forzar a besar a alguien. Implica la ausencia del consentimiento de la otra persona”, fueron algunos de los partes del ex Fiscal General.

Dijo además que existe una relación de autoridad o de poder en comportamientos de acoso sexual, “los mayores casos evidentemente son en menores de edad y en mujeres porque generalmente se encuentran en situaciones de menos poder que vuelve a estas poblaciones más vulnerables. El 41 % de los casos de acoso sexual en el país registrados son sobre menores de edad. La mayoría de estos tipos penales son consecuencia de violencia de género y discriminación, sin criminalizar las relaciones interpersonales o laborales”, mencionó Perdomo Torres.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.