Alcaldía de Neiva denuncia supuestos sobornos en alumbrado público

28

La Alcaldía de Neiva  puso en conocimiento de las autoridades y organismos de control  supuestos sobornos,  aparentemente para direccionar el futuro manejo del contrato de alumbrado público.

La denuncia fue presentada la semana pasada, durante las festividades sampedrinas, ante los rumores de algunos concejales sobre la destinación de una fuerte suma de dinero entregados por particulares interesados en la administración del servicio.

“La administración radicó la denuncia ante la Fiscalía y la Personería con el fin de que se investiguen los presuntos hechos punibles de los cuales han estado haciendo referencia dos concejales”, aseguró German Barón  Rojas, asesor de alumbrado público.

El tema fue comentado por los concejales Ovidio Serrato y luego, retomado por el concejal Luis Eduardo Penagos (Leper) en las sesiones del 21 y 22 de junio pasado.

“Según la versión de los dos concejales para el proyecto de alumbrado público se estaría gestionando intereses particulares, se estarían exigiendo presuntas dádivas alrededor de 3.500 millones de pesos con el fin de que se apruebe el proyecto”, explicó Barón Rojas, quien formuló la denuncia con el abogado Vladimir Salazar.

En efecto el alcalde  Rodrigo Lara Sánchez pidió facultades  por un año para constituir una empresa mixta que se encargue de administración, operación, mantenimiento, mejora, modernización y ampliación del servicio de alumbrado público, con un socio privado, que se escogerá por licitación pública.

“En ese orden la administración municipal tomó la determinación de presentar esta denuncia con el fin que se investigue, para que se puedan ampliar esas versiones y se logre determinar si efectivamente se están presentando estos hechos punibles”, explicó Barón Rojas.

“En este caso- dijo- la administración está actuando con transparencia y espera que las autoridades competentes puedan esclarecer estas versiones”.

El tema de los supuestos sobornos se planteó inicialmente durante una reunión sostenida en el despacho del alcalde donde se socializó el proyecto.” Entre los concejales estuvo Ovidio Serrato, quien aseguró que ‘habían 3.500 millones de pesos para ese proyecto’, algo así, que se estaba manejando una plata por debajo de la mesa para que se aprobara ese proyecto, fue lo que dio a entender Ovidio, eso es lo que me ha tenido muy preocupado y  es lo que he manifestado”, sostuvo el concejal Luis Eduardo Penagos en diálogo con

“Este proyecto está satanizado porque  lo que se dice extraoficialmente es que por ahí ya existieron 3.500 millones de pesos, yo no sé para qué. Esa ha sido mi posición”, afirmó.

“El mismo Ovidio lo ha ratificado también en las dos intervenciones que hizo recientemente en el Concejo. A él le dijeron, según lo manifestado, que se había entregado ya 3.500 millones de pesos, eso fue lo que sucedió”, insistió Leper, primer vicepresidente.

En efecto, Serrato retomó el tema públicamente en una de las últimas sesiones.

“Yo le dije al señor alcalde que había una propuesta de 3.500 millones de pesos debajo de la mesa, y que ya se había recibido un anticipo para que se apruebe el proyecto”, reiteró Serrato  en la sesión del 22 de junio, según la versión de la denuncia radicada ante la Fiscalía.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.