Arte, tradición y cultura en Pitalito

149

Pitalito se proyecta para la celebración de sus 200 años de historia, y  lo demuestra con la celebración de sus fiestas en la versión número 56 del Festival Folclórico Laboyano. Por las calles del municipio recorrieron comparsas, luces, música y 12 hermosas mujeres aspirantes al cetro y la corona en la ciudad.

Por segundo año consecutivo, la organización en cabeza del director del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, Jorge Eliecer Cruz Ortiz, tomó la decisión de hacer este desfile en horas de la noche, dando así más posibilidades de asistir a la comunidad que labora durante el día.

De la misma manera, y como hace mucho tiempo no se hacía en la segunda ciudad del Huila, se abrió el concurso de carrozas con el fin de incrementar la creatividad y la participación de los sectores más representativos de la ciudad; la carroza ganadora será premiada con $3.000.000, el segundo puesto con $1.300.000 y la tercera con $ 700.000, como un incentivo a la creatividad, diseño, laboriosidad, imaginación y temática con la que crearon las carrozas.




Como balance de esta actividad, el señor Cruz, director del Instituto de cultura, recreación y deporte manifestó que la participación de la comunidad fue masiva, la hora de salida del desfile se dio en el tiempo indicado, la creatividad de las carrozas permitió  que Pitalito vivera un gran espectáculo e indicó que este es el inicio para las proyecciones de las festividades en el marco del Bicentenario.

La noche culminó con las muestras folclóricas de las 12 candidatas, y la presentación de la muestra folclórica de Laura Vanessa Hernández Soriano, Señorita Pitalito al 57° Reinado Departamental del Bambuco. Las 12 bellas mujeres, quienes se disputan la corona, el cetro y título de señorita Pitalito, para representar al municipio en sus 200 años de historia, bailaron al ritmo de bambucos, guabinas y sanjuaneros.

Con muestras como Conquista en un festival en el valle de Laboyos, Romance campesino, La invitación, Somos arte y cultura, Danza cultura y café, Entre guaduas aromas y fiestas, Guaitipan guardián de la Laguna, El dulce sabor del San Pedro, Café con aroma de mujer, Orígenes e identidad hacienda Laboyos,  sabor y amor de mi tierra y La conquista, las participantes danzaron al ritmo de la historia, recordando y plasmando las tradiciones más arraigadas de nuestra cultura.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.