Asamblea del Huila, unida en lo fundamental

184

Asamblea Visible presenta el balance de los indicadores de medición sobre el desempeño de la Asamblea del Huila durante el primer periodo del año 2017, que corresponde a las 30 sesiones realizadas (23 ordinarias y 7 extraordinarias).

A pesar de las diferencias generadas por varios factores como confrontaciones personales, apreciaciones distintas sobre el funcionamiento y efectividad del ejecutivo y las divisiones políticas propias de la antesala a las elecciones al Congreso de la República, la Duma sigue votando en una sola bancada, dando garantías al Gobierno para que realice su trabajo.

Asistencia y Permanencia:

Desde sus inicios este grupo de asambleístas ha mostrado buenos indicadores de asistencia. En este periodo se alcanzó el 96.75% en promedio. A pesar de los buenos porcentajes, aun es común que no se cumpla con los horarios de inicio a las sesiones y se abuse de los tiempos de recesos.

Debates de Control Político:

En total se realizaron once actividades de control político (debates, foros, sesiones descentralizadas), con participación activa de los corporados. Sigue siendo un reto para la Duma lograr la asistencia de público y la difusión eficaz y oportuna de la información.

Presentación de Proyectos de Ordenanza:

Tan solo uno de los veintidós proyectos de ordenanza fue presentado por autoría de los diputados. Además de radicar nuevas iniciativas, también los diputados deben liderar procesos de actualización de las ordenanzas que no están vigentes o que no se cumplen.

¿Qué aprobó la Asamblea durante el primer periodo de este año?

De los veinticuatro proyectos tramitados, veintidós se convirtieron en ordenanzas y dos fueron retirados; los diputados aprobaron reanudar el cobro de la estampilla pro desarrollo de la Universidad Surcolombiana,  también se aprobó un contracredito por valor de 300  millones de pesos para atender las afectaciones de la temporada invernal, rehabilitar 51 bocatomas en los municipios de Campoalegre, Rivera y Algeciras, y mantenimientos de los distritos de riego, así como 50 millones de pesos para kit de herramienta, mangueras, suplemento bovino, entre otros.

La Asamblea también aprobó adiciones presupuestales por valor total de 127 mil 185 millones de pesos para el pago de nomina, servicios públicos e infraestructura educativa, apoyo a víctimas del conflicto, financiamiento del Plan de Aguas, prevención de desastres, infraestructura y adecuación de escenarios deportivos, financiamiento del programa Superate Intercolegiados 2017, apoyo a deportistas de alto rendimiento, construcción de una cancha de futbol sintética para Pitalito y 14 parques biosaludables. De igual manera, estos recursos van para financiar programas de salud, prevención de la Tuberculosis en el Huila, fortalecimiento de alianzas productivas agropecuarias y el festival folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Finalmente la Asamblea aprobó la exención del 100 por ciento del impuesto de Registro Departamental para los campesinos beneficiarios del Programa de Formalización de la Propiedad Rural. Los municipios beneficiados son Pitalito, San Agustín, Oporapa, Saladoblanco e Isnos, donde se desarrolla por ahora el programa.

Retos de la Asamblea

  • Evitar los recesos de sesiones para discutir temas a puerta cerrada.
  • Desde la directiva, involucrar a toda la corporación en los eventos y actividades.
  • Actualizar y dar cumplimiento al Reglamento Interno de la corporación.
  • Limitar las discusiones sobretemas personales.
  • Trabajar en la formulación de proyectos propuestos por los mismos diputados.
  • Hacer seguimiento a temas que fueron objeto de control político para garantizar su cumplimiento.
  • Difundir con anticipación la agenda de debates, temas y acciones de la Asamblea.

Diputados destacados

Alfadil Ortigoza: Su actividad de control político es permanente, es estudioso de los proyectos, aporta y participa activamente en las discusiones. Realizó los debates sobre: Seguridad Ciudadana en Neiva,  Secretaría de Cultura Departamental, y Rehabilitación de la vía Neiva – Tello – Baraya.

Jesús Antonio Peña Parra: Es disciplinado, respetuoso, realiza propuestas para buscar soluciones a las problemáticas de las comunidades. Toma decisiones de manera independiente. Ocupa los primeros lugares en asistencia y permanencia.

Sandra Milena Hernández:  Es beligerante y exigente con el ejecutivo, lideró el debate sobre seguridad realizado en Pitalito. Fue autora del proyecto de exención del impuesto de Registro Departamental a los beneficiarios del Programa de Formalización de la Propiedad Rural.

Clara Inés Vega Pérez: Ha estado muy pendiente de las discusiones y los temas tratados por la corporación. Lideró los debates sobre Gestión de la Secretaría de Salud Departamental, y el delbalance de actividades de la Secretaría de Cultura y turismo.

José Eustacio Rivera: Ha procurado un clima de tranquilidad al interior de la corporación. Ocupó los primeros lugares en asistencia y permanencia.Garantizó la realización de foros y sesiones descentralizadas a los municipios. Realizó los debates sobre Suicidios y sobre el diferendo limítrofe con el Cauca.

Alfadil Ortigoza: Su actividad de control político es permanente.
ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS DIPUTADOS

DURANTE EL PRIMER PERIODO DE 2017

No. DIPUTADOS Porcent
1 JESÚS ANTONIO PEÑA PARRA 99.62%
2 JOSÉ EUSTACIO RIVERA MONTES 99.34%
3 CLARA INÉS VEGA PÉREZ 99.34%
4 JULIO CESAR DÍAS CRUZ 98.97%
5 ALFADIL ORTIGOZA 98.06%
6 CARLOS ALIRIO ESQUIVEL SÁNCHEZ     97.93%
7 ORLANDO IBAGON SÁNCHEZ     97.93%
8 OSCAR HUMBERTO URUEÑA MEDINA 96.66%
9 WILLIAM GONZALES HENAO  96.66%
10 JAVIER SILVA LARA  95.83%
11 JOSÉ ARMANDO ACUÑA MOLINA 91.03%
12 SANDRA MILENA HERNÁNDEZ RINCÓN 89.66%

En el primer periodo la Asamblea realizó en total 30 sesiones (23 ordinarias y 7 extraordinarias).

 
DEBATES Y ACTIVIDADES DE CONTROL POLÍTICO – PRIMER PERIODO 2017
 

TEMA DEBATE

CITANTES

1 Gestión de la Secretaria de Salud Departamental Clara Inés Vega
2 Suicidios en el Departamento del Huila José Eustacio Rivera
3 Seguridad Ciudadana “Líneas Invisibles” en Neiva AlfadilOrtigoza y Oscar Urueña
4 Secretaría de Cultura Departamental. AlfadilOrtigozay Clara Vega
5 Rehabilitación de la vía Neiva – Tello – Baraya. AlfadilOrtigoza
6 Construcción de nuevo peaje en Garzón Armando Acuña
7 Diferendo limítrofe Huila – Cauca (Santa Leticia-Moscopán) José Eustacio Rivera y Orlando Ibagón
8 Seguridad en Pitalito y la zona sur del Huila Sandra Hernández, William González y Antonio Peña
9 Foro “Hacia La Integración Regional Sostenible”. Asamblea del Huila
10 Foro “Proyección y Excelencia Cafetera” (Pitalito) Asamblea del Huila
11 Empoderamiento Juvenil “Asamblea Junior” Asamblea del Huila

Lo bueno:

El carácter que han tenido los diputados para reclamar a los funcionarios del gobierno seccional o nacional, secretarios y funcionarios mayor cumplimiento sobre temas que no marchan bien o donde se requiere mayor compromiso.

Lo malo:

”La recesitis”

Además de que los recesos que se anuncian que durarán diez minutos pueden llegar a tardar hasta hora y media, se volvió costumbre en la Asamblea solucionar las diferencias sobre temas o proyectos haciendo recesos a puerta cerrada, según los diputados, lo hacen para no dar espectáculos ante la comunidad. Sin embargo, lo ideal sería tener discusiones públicas de cara a la ciudadanía, con la compostura propia de su investidura. La falta de moderación, respeto y autorregulación no pueden ser excusas para limitar el derecho de la ciudadanía a presenciar las deliberaciones.

Editorial:

Asamblea da herramientas, pero exige resultados

Además de continuar aprobando la totalidad de los proyectos de ordenanza radicados por el ejecutivo, los diputados presentaron, durante el primer periodo del año, un mayor nivel de exigencia frente al cumplimiento de metas por parte del Gobierno Departamental.  En el marco del respeto y de manera propositiva, los corporados instaron a los secretarios de despacho a cumplir con los objetivos planteados por el Gobernador del Huila Carlos Julio González Villa.

La evolución del discurso de la mayoría de asambleístas obedece a la necesidad de evidenciar resultados tangibles de los programas y proyectos nacidos del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, que ya completa más de un año, y que preocupa a la Duma teniendo en cuenta el recorte de las transferencias nacionales, la recesión económica y el panorama de corrupción que vive el país.

Lo cierto es que la Asamblea no ha negado la aprobación de proyecto alguno al ejecutivo, ha existido una revisión responsable de las iniciativas y se ha concertado aquellas que presentan inconsistencias, pero en todos los casos terminan siendo aprobadas, mostrando su voluntad de acompañar a la administración Departamental, al tiempo que mantienen la expectativa frente a las ejecutorias.

Así mismo continúa en la Duma la preocupación por los temas agropecuarios y se ha avanzado en la apertura de escenarios de discusión pública como en la aprobación de los proyectos sobre; estampilla Pro – Desarrollo de la Universidad Surcolombiana, el frustrado contrato vial Neiva – Tello – Baraya, situación de la caficultura, seguridad ciudadana, festival folclórico, entre otros.

Durante el primer periodo la aprobación de ordenanzas estuvo acompañada de la realización de debates de control político, así como de foros y sesiones descentralizadas en los municipios de Garzón, la Plata, Pitalito y el sur de Neiva. En materia de asistencia y permanencia se mantienen positivos resultados logrando un 96.75%, aunque sigue careciendo de puntualidad en el inicio de las sesiones y los constantes recesos desmotivan la participación de medios de comunicación y ciudadanía; de las treinta sesiones del periodo, se consumieron 8 horas y treinta minutos solo en recesos, en su mayoría improductivos.

En este tiempo sólo se lideró una iniciativa propia; el proyecto de la diputada Sandra Hernández sobre exención del impuesto de estampilla Departamental para beneficiarios de titulación de tierras. El reglamento interno sigue sin ser actualizado y a pesar de los esfuerzos aún no hay una presencia eficaz de información en las comunidades de base municipales sobre lo que hacen sus diputados. Falta orden y control en los tiempos de intervención, situación que desestimula la asistencia de público.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.