Así avanzan operaciones  para contrarrestar la delincuencia

95

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Neiva, el puente festivo que recién culminó dejó acciones importantes en pro de la seguridad de los neivanos en el marco de la estrategia ‘Unidos por la seguridad’ y cumpliendo además los lineamientos de la orden presidencial de hacerle frente al accionar delictivo de bandas criminales con la estrategia ‘El que la hace la paga’.

En ese sentido un total de 13 presuntos delincuentes detenidos y 6 menores de edad aprendidos se registraron durante las acciones de seguridad ciudadana desplegada por los miembros de la Policía Nacional.

Cuatro sujetos capturados en flagrancia por asonada, daño en bienes del estado y ataque a funcionario público (caso Rivera), tres presuntos ‘jibaros’ detenidos por el delito de tráfico de estupefacientes, dos personas detenidas por estar evadiendo detención domiciliaria.

De igual forma se reportó la captura de un individuo por hurto a personas, una persona por lesiones personales, un detenido más por el delito de estafa y otro presunto responsable del delito de daño en bien ajeno.

Atención línea 123

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 946 llamadas, de las cuales 807 fueron solicitud efectiva de servicio de policía, asimismo 130 eran personas, niños molestando o no cultas, de estas 194 requieren patrulla de vigilancia, 140 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas y 170 informando alteración de la tranquilidad pública.

De otro lado la Terminal de Transporte de Neiva reportó la salida de 2.675 vehículos de transporte intermunicipal, movilizando 36.280 pasajeros quienes viajaron a diferentes destinos del país.

Comparendos de tránsito

De igual manera los efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Neiva, en ejecución del convenio con la Alcaldía Municipal de la ciudad, realizaron 313 órdenes de comparendo a infractores de la ley, efectuándose además un total de 158 inmovilizaciones entre vehículos y motocicletas.

Código Nacional de Policía

En lo referente a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia, los uniformados adscritos al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes efectuaron durante el presente fin de semana un total de 78 órdenes de comparendo a ciudadanos quienes presentaron comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, realizándose la incautación de 42 armas corto punzantes, junto 31 órdenes de comparendos por el consumo de estupefacientes y alcohol en el espacio público.

En cuanto a la movilidad en las vías del área metropolitana de Neiva y municipios aledaños (Aipe, Palermo y Rivera), se registró la salida de 29.942 vehículos y el ingreso de 28.839 durante el presente fin de semana; asimismo fueron efectuados un total de 122 comparendos a infractores del código nacional de tránsito y transporte; inmovilizándose 08 velomotores y/o vehículos.

Homicidios Neiva

Asimismo el domingo 19 de agosto del presente año, en el sector del asentamiento Lomas de San Pedro comuna 9 de Neiva, se presentó el homicidio con arma de fuego del señor Luis Jair Gómez Anacona de 30 años de edad, conocido como “Huevo o Chatarra” quien fue ultimado al aparecer por dos sujetos quienes huyeron a bordo de una motocicleta, ante el hecho unidades judiciales de la Policía Metropolitana de Neiva, ya están adelantando las investigaciones necesarias tendientes para el esclarecimiento de este homicidio.

Balance Huila

Con respecto al departamento y sus municipios en el marco de la estrategia ‘El que la hace la paga’, la Policia del Huila, también presentó su balance operativo, referente a capturas y comportamientos contrarios a la convivencia; las autoridades enfatizaron como primera medida, los municipios donde se llevaron a cabo eventos por festividades y las diferentes campañas educativas de prevención, disuasión y concientización ejercidas por los uniformados para evitar hechos de violencia.

En lo que respecta al Huila, durante los operativos fueron capturadas 27 personas por diferentes delitos.

El reporte indica que en las acciones contra el delito se logró la judicialización y captura de 25 personas y dos aprehensiones por diferentes delitos, de las cuales, tres fueron por fraude a resolución judicial o administrativa y/o Fuga de Presos, uno por lesiones, dos por violencia intrafamiliar, uno por tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego, tres por daño en bien ajeno,  ocho  por tráfico de estupefacientes,  dos por hurto, dos por receptación, dos por delitos sexuales y tres por inasistencia alimentaria.

Por otro lado, se logró la incautación de cuatro armas de fuego, 28 armas blancas, 12 casos de mercancía incautada, un caso de mercancía recuperada, dos celulares recuperados, seis incautados y cinco semovientes incautados.

En la aplicación de los llamados planes de antecedentes, se recuperó un vehículo y dos motocicletas

Homicidios

En lo corrido del fin de semana se presentó un hecho de violencia en el centro poblado Valencia la Paz del municipio de Íquira, donde perdiera la vida un joven de 18 años de edad, luego de que recibiera varios disparos producto de la intolerancia y el licor y causa de otro hombre.

De igual forma se presentaron tres personas heridas con arma blanca, de las cuales dos de ellas fueron en Campoalegre y uno en el municipio de Suaza.

Código Nacional de Policía

En cuanto a infracciones al Código Nacional de Policía y Convivencia, durante el fin de semana, se impusieron un total de 45 órdenes de comparendo, en las que las conductas más aplicadas fueron por violación al Artículo 27 en su numeral 6 por portar armas cortantes, punzantes o semejantes y numeral 1 Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

Controles de tránsito

Así mismo, la Policía de Tránsito y Transporte ejerció estrictos controles en las vías del departamento, donde se movilizaron 74.954 vehículos aproximadamente de los cuales 37.012 ingresaron y 37.942 salieron. Igualmente se realizaron 62 comparendos por infracciones de tránsito y la inmovilización de 16 vehículos.

Trágico accidente

El hecho más grave en materia de accidentalidad y de la cual se investigan las causas sucedió en la madrugada del lunes festivo en la vía Garzón – Neiva.

De acuerdo con los reportes, el percance vial se registró hacia la 1:50 a.m. del lunes festivo en la vía Garzón – Neiva en jurisdicción de la vereda Río Frío cuando el automóvil Mazda de placas BTN-905 conducido por Felipe Leonardo Gómez Silva, se estrelló de frente contra un árbol que se encontraba al costado derecho de la vía nacional.

De manera instantánea fallecieron Felipe Leonardo Gómez Silva de 33 años residente en el barrio Acrópolis de Neiva y su acompañante Lina María Díaz Vargas de 26 años residente en la capital opita.

Leonardo Gómez, se desempeñaba como comerciante y era la persona que conducía el  automotor. La mujer, hace unos meses había logrado su título profesional en Salud Ocupacional de la universidad Minuto de Dios, seccional Huila.

Por ahora, las autoridades investigan si el trágico accidente se debió por acceso de velocidad u alguna falla mecánica o quizás porque trataron de esquivar a otro automotor.

Los cuerpos de ambas personas quedaron a disposición de Medicina Legal para ser entregados a sus familiares para que les brinden cristiana sepultura.

Otros accidentes

De igual forma se presentaron dos accidentes de tránsito. Uno en el municipio de Pitalito, donde un joven perdió la vida al colisionar con un equino, de igual modo tres personas más resultaron lesionadas en accidentes de tránsito en los municipios de Isnos y la Plata.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.