Así valoraron el Festival los huilenses

133

Fotos: David Sánchez – DondeTVEN

Se realizó un balance, como es habitual cuando culminan las festividades, de lo que nos dejó la presente versión del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Es indudable que hay aspectos por mejorar como por ejemplo la movilidad y la seguridad que se debe brindar en los diferentes espectáculos, dado que cada año son más los turistas que vienen a las fiestas del San Pedro.

Este año, dejamos que lo bueno, lo malo y lo feo del festival lo calificarán precisamente quienes disfrutan las festividades. Reproducimos algunas opiniones de nuestras redes sociales en las cuales se indican aspectos a tener en cuenta por parte de los organizadores.

A pesar de los lunares presentados, es innegable que este año se desarrollaron actos culturales de gran valía que propendieron por el rescate de las tradiciones huilenses y así lo evidenció la asistencia masiva de público a actos como: Noche de gala o apertura, Encuentros de Bambuco Tradicional, Desfile de Integración Cultural, Encuentro de Chirimías, Encuentro de Maestros Artesanos y las diferentes veladas de elección y coronación entre otros.

Para destacar el cubrimiento realizado por los medios alternativos multimedia y en especial la alianza DIARIO DEL HUILA y HUILA TV que trasmitieron más de 15 eventos con todo el rigor profesional que amerita un evento tan importante como las fiestas del San Pedro.

Acá, las opiniones de los ciudadanos:

Lucia Ramírez

«Lo bueno, los artistas de talla internacional que trajeron. Lo malo, las programaciones para informar sobre los diferentes actos; ninguna coincidía. Lo feo, la falta de cultura de las personas y la marihuana por todo lado; y lo que No se debe volver a hacer es quitar y/o trasladar desfiles que tenemos marcados en nuestras fiestas. A los turistas gracias por venir a nuestro departamento fue muy grato atenderlos».

Álvaro Fierro Fierro

«Lo bueno el turismo. Lo malo: la privatización de toda la Avenida Circunvalación con palcos, alquiler de silletería de hasta 20.000 cada una; mucha venta ambulante y el pueblo no sabe dónde ubicarse. Lo feo: sigo insistiendo que NEIVA no tiene vías o avenidas importantes como alternativa para la descongestión vehicular».

Andrés Campos

«Malo, que la programación que se entregó a la ciudadanía fue totalmente distinta a lo que se vio; no se sabe en qué creer, porqué calles iba a pasar y las horas de los desfiles; por ejemplo, el último desfiles supuestamente iniciaba a las 10 y comenzó a las 11:30. Lo bueno, las niñas opitas muy hermosas».

Edward García

«Lo bueno, que la Concha Acústica, hoy Parque de la Música, volvió a vivir. Lo malo, quitar el desfile de llegada de las candidatas nacionales, para mí es el más elegante, y el desfile acuático por el río Magdalena. Lo feo, que de apoco el pueblo se está quedando sin disfrutar las fiestas, si no tiene plata no puede ver tranquilamente los desfiles, porque no hay donde hacerse y no hay para ver los artistas que llegan a esta tierra. Y lo excelente, que el San Pedro aún vive».

Juan Carlos Quiroga Popayan

«Lo bueno: la puntualidad para los desfiles. Lo malo: quitar el desfile de bienvenida de las reinas. Lo feo: que cada día se pierden las tradiciones y los cambios no son para mejorar».

Jr David Ramírez Quintero

«Lo bueno: la llegada de turistas, se vieron más que en otros años. Lo malo: la inseguridad y falta de control de las autoridades. Lo feo: la inundación de palcos en las calles del desfile. El Alcalde dijo desde el año pasado que palcos no iban a haber, eso demuestra que las fiestas son cada vez menos del pueblo».

Sandra Milena Muñoz Torres

«No hubo acceso a las boletas para entrar al Parque de la Música, mucha rosca con el tema de los invitados especiales. No hubo control de la gente que echaba agua y espuma… Bien por las candidatas que mostraron lo mejor y que engalanaron las fiestas».

Luis Hernando Ch

«Lo malo: que coloquen una cabalgata un festivo, un desfile un martes. ´Recontramalo´: es que el espacio público se privatizó para que los dueños de palcos se hagan su San Pedro, dejando así a cientos de visitantes y locales sin un lugar donde poder ver el desfile; por que si lo quieren ver deben pagar. ¡No es justo! la fiesta es del pueblo no de los dueños de los palcos que evidentemente hicieron su ´agosto´. Desatinado: llevarse el desfile de las reinas nacionales para Pitalito. Lo ideal: que los desfiles se realicen de jueves a domingo. Lo bueno: que de algún modo se sacó adelante el San Pedro, ya que cada año va de mal en peor».

Carlos Méndez

«Pensando en el medio ambiente se deben pensar otras rutas para los futuros desfiles ¿Cómo es posible que el Huila siendo cuna del río magdalena, para estas fechas termine más sucio de lo normal? Los palcos cada año se apropian de las vías y no dejan espacio para que se ubiquen las personas. Pensando en un futuro deberían instalar espacios gratuitos y especiales para los herederos de la tradición ya que muchas veces los niños quedan al fondo y no pueden disfrutar de las festividades».

Juan Bautista Rojas

«Lo bueno: las rondas sampedrinas en los Barrios, la inclusión de la agrupación folclórica de las FARC-EP. Lo malo: los lunares que existieron entre desfile y desfile, también los artistas que traen para las fiestas populares, a excepción del Gran Combo, Juan Luis Guerra, etc. Los demás no son apropiados para ésta festividades, el trasladar el desfile en traje de baño a Pitalito parece que no dio resultado y por último, los excesos en el cobro de las tarimas en los desfiles».

Aleja Maya

«Los desfiles deberían contar con un mayor trayecto para que no haya tanta congestión. Existe demasiada aglomeración de gente, lo cual lleva a difíciles situaciones como: peleas callejeras, hurtos, difícil acceso. Malísima la programación de los desfiles, los colocan para unos días en los habitantes están laborando y en cambio dejan días como sábados y domingos sin programación».

Lei Julieta

«Cada vez más la privatización del espacio público, ya sea por los palcos o por los vendedores, los niños y niñas no tuvieron un evento que los convocará solo a ellos; han privilegiado a la empresa privada para la participación de las candidatas, hay que volver a la representación de los barrios sin tanta condición económica. Los mejores artistas estaban pero pagando altas sumas de dinero, cómo es eso que la Calle del Festival con costo. Muy mala organización para los desfiles no hay rutas de evacuación, se hace imposible participar con los niños».

Yecenia Perdomo Sánchez

«Lo bueno: hermosos todos los desfiles. Lo malo: el abuso de los taxistas. Mucho joven por ahí metiendo marihuana, faltó mucho control de la Policía. Los palcos no daban espacio para que el pueblo pudiera disfrutar, pienso que para el próximo año deberían de no permitir eso por que cobraban hasta para uno pasar para hacerse fuera y para acabar de completar no quitaban la música al momento de pasar el desfile».

Lina María Oviedo Rojas

«Lo feo: la ruta del desfile muy corta. Lo malo: los taxistas abusivos en las tarifas y mucho ladrón. Lo bueno: la asistencia masiva en todos los actos de coronación».

Raúl Ricardo Rivera

«Lo bueno y sin duda alguna un evento que gracias a Raúl Rivera Cortes es posible desde el año 2016 es la gran “Noche De Gala” un evento sin precedentes».

Yomary Rodríguez

«Lo feo no, ¡lo horrible!, es que los encargados de los palcos sean tan abusivos al cobrar $100.000 es mucha plata para un asalariado y supuestamente las fiestas son para el pueblo. ¡Que descaro!».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.