asistentes técnicos en el manejo fitosanitario de la palma de aceite

20

Con el objetivo de actualizar los conocimientos sobre el manejo fitosanitario de la palma de aceite, el ICA y Cenipalma, realizaron el seminario de “Actualización en manejo agronómico y fitosanitario del cultivo de palma de aceite”, para 161 agrónomos y asistentes técnicos del oriente de los Llanos Orientales.

En el auditorio principal del Colegio Normal Superior de Acacías, se realizó este evento en el que se abordaron temas como normatividad y resoluciones vigentes del ICA en palma de aceite, socialización de los principios básicos de manejo de la marchitez letal, actualización del manejo integrado de enfermedades en la palma de aceite, actualización del manejo integrado de plagas, estrategias de comunicación efectiva en la asistencia técnica, entre otros.

Los participantes provenientes de los municipios de Maní, Villanueva y Aguazul, Casanare; Paratebueno, Cundinamarca; Barranca de Upía, Cumaral, Restrepo, Acacías, Puerto Gaitán, San Martín y Puerto Rico, Meta, entre otros, recibieron su certificación al finalizar el evento.

La unión entre las dos entidades, tiene como fin la actualización de los conceptos básicos, técnicos y agronómicos del manejo del cultivo de palma de aceite, para que productores y profesionales los  lleven a cabo en la práctica diaria de sus labores, y logren de esta manera sostener e incrementar la producción de los cultivos.

Igualmente, enfrentar las amenazas fitosanitarias en las plantaciones de palma de aceite, impedir la diseminación y detener la propagación de enfermedades como la marchitez letal, que es el problema fitosanitario principal de la zona oriental.

Henry William Hernández Serna, gerente seccional del ICA en el Meta, aseguró que “eventos así permiten unificar criterios y actualizar conceptos, que sirven para que los productores apliquen los lineamientos como guía para beneficio de sus cultivos”.

Por último, el funcionario agregó que “logrando generar conciencia, se pueden tomar medidas que permitan enfrentar los riesgos fitosanitarios. A las plagas no se les puede permitir que avancen, ya que la marchitez letal, es una enfermedad que está generando estragos en los cultivos de la zona oriental, y es por eso que el Instituto, en unión con el gremio palmicultor, debe controlar esta enfermedad.

El departamento del Meta, a la fecha, cuenta con 158.655 hectáreas registradas en palma de aceite y los municipios San Carlos de Guaroa, San Martín y Acacías, son los municipios con mayor área sembrada  en el departamento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.