atención, otro problema ligado a los celulares

31

No sorprende ver, en la actualidad, a niños cada vez más pequeños esclavizados por un dispositivo móvil, revisando sus cuentas en redes sociales o con sus ojos clavados todo el día en una pantalla. Un panorama bastante alarmante que pone en riesgo la seguridad de los menores.

Varios estudios demuestran que las pantallas generan un impacto negativo en los comportamientos sociales y en la calidad y el estado del sueño. Recientemente, la Universidad del Sur de California (Estados Unidos), en una investigación publicada por la Asociación Médica Estadounidense, señaló un nuevo hallazgo. Los comportamientos del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) se incrementaron en adolescentes cuando usaban, de manera excesiva, los dispositivos móviles.

“Lo nuevo en este estudio es que las investigaciones previas sobre este tema se realizaron hace muchos años, cuando las redes sociales, los teléfonos móviles, las tabletas y las aplicaciones no existían. Las nuevas tecnologías móviles pueden proporcionar estimulación rápida y de alta intensidad durante el día, lo que aumentó la exposición a los medios digitales mucho más allá de lo que se ha estudiado”, explicó Adam Leventhal, uno de los coautores del estudio y profesor de medicina preventiva y psicología de la Universidad del Sur de California.

Para llegar a esta conclusión, los autores del estudio monitorearon durante dos años el comportamiento de 3.000 jóvenes de 15 y 16 años en Los Ángeles (Estados Unidos). Cada seis meses, por medio del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM), encontraron que los adolescentes que manejaban medios digitales reiteradamente o hacían uso continuo de redes sociales tenían el doble de probabilidades de demostrar comportamientos de TDAH, como dificultades para organizar, hacer tareas o permanecer quietos.

Sin embargo, los investigadores hicieron énfasis en que el incremento en los síntomas de esta enfermedad por la exposición digital era moderado y que, en algunos casos, los efectos se deberían a otros factores.

El estudio señala que cerca del 10 % de los jóvenes que usan estas plataformas tecnológicas con frecuencia mostró nuevos síntomas de TDAH, mientras que los estudiantes que no las utilizaban reiteradamente solo tienen una probabilidad del 4,6 % de sufrir algún indicio de esta enfermedad.

Leventhal recalcó que aunque no se pudo probar que los celulares causaran los trastornos, la investigación mostró que sí existe una asociación estadísticamente significativa. “Podemos decir con seguridad que los adolescentes que estuvieron expuestos a mayores grados de consumo de medios digitales fueron significativamente más propensos a desarrollar síntomas de TDAH en el futuro”, agregó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.