Aumenta el número de casos de sarampión

13

En el 2014 el país recibió un certificado muy valioso, pues fue declarado libre de una enfermedad compleja contra la que había batallado por varios años, el sarampión.

El último brote había ocurrido en 2011 y, desde entonces, gracias a las vacunas, no había vuelto a aparecer ningún caso.  Desde aquella vez hasta principios de este año, solo se había registrado tres pacientes con la infección viral, pero se trataba de enfermos importados.

Pero este escenario, sin embargo ha cambiado. Según el Instituto Nacional de Salud fueron notificados 4.863 supuestos casos, de los cuales 149 confirmados y 4.327 descartados, a corte del 30 de octubre. Aunque al parecer también se trata de pacientes importados de Venezuela, el asunto tiene inquietas a las autoridades.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, dijo a El Espectador hace un par de meses, al referirse a los retos de salud pública: “Un tema muy importante está relacionado la migración de venezolanos. Estamos recibiendo cientos de miles de familias que llegan a nuestro territorio, muchas de ellas sin coberturas apropiadas de vacunación. Ya hemos visto casos de enfermedades que teníamos muy controladas, como el sarampión, brotes muy localizados que nos obligan a intervenir de manera extraordinaria y a estrechar la vigilancia epidemiológica”.

Cartagena es la ciudad con mayor número de casos, con 64, seguido por Cúcuta, con 16 y Barranquilla, con 12. En Bogotá, fueron confirmados cuatro casos.

Para evitar que ese virus, altamente transmisible, se siga propagando, el Minsalud ha adelantado varias iniciativas. Una de las últimas fue una gran jornada gratuita de vacunación que se llevó a cabo a mediados de octubre. La vacuna es la única manera de prevenir esta enfermedad que se puede contagiar a través de secreciones respiratorias, al inhalar pequeñas gotas expulsadas por una persona al hablar, al toser o al estornudar.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.