Banrepública y sus actividades para julio

14

El Centro Cultural del Banco de la República en Neiva, ha definido una serie de actividades para el presente mes que tienen como propósito integrar a los usuarios y públicos en los diferentes ámbitos de la cultura como las artes, el patrimonio y la literatura.

Actualmente la Agencia Cultural tiene a disposición de toda la ciudadanía la exposición didáctica sobre la Partería, saber ancestral y práctica viva, con guion del antropólogo Hugo Portela, quien el próximo 26 de julio estará ofreciendo la conferencia de apoyo. La actividad tendrá lugar en el auditorio del centro cultural a partir de las 10.00 a.m.

Durante el diálogo que se tendrá de este importante saber ancestral, el conferencista hará referencia que el Pacífico colombiano, las parteras no son un simple remplazo de los médicos. No están ahí para atender partos cuando los doctores no alcanzan a llegar. Están ahí porque tienen los saberes y conocen las técnicas ancestrales para asumir los partos como rituales de amor y de humanidad. El trabajo de las parteras va más allá del alumbramiento. Las comadronas, como también se les conoce, están a cargo de la salud de toda la comunidad, a la que atienden gracias a sus conocimientos.

La partería no se estudia en libros. Quienes se dedican a ella la van aprendiendo desde niñas, mirando y acompañando a las parteras mayores que muchas veces son sus propias madres o abuelas.

Mujeres de manos y ojos sabios 

Las parteras son mujeres poderosas. Gracias a los conocimientos que sus ancestros les legaron son las dadoras de la vida.

Conocen los secretos femeninos y las técnicas para traer los hijos al mundo; siembran plantas con las que preparan medicamentos tradicionales y saben los rezos y las oraciones indicados para cada situación. Cuando las parteras rezan en medio de un parto, atraen la ayuda necesaria para el buen nacimiento del bebé y la buena salud de su mamá y su familia.

Los rezos y oraciones hacen parte del saber que sus ancestros africanos les heredaron y son parte de la gran riqueza cultural del Pacífico colombiano.

Otras actividades

De igual manera, en el centro cultural se contará con otras actividades de gran trascendencia como los talleres de lectura crítica que tiene como fecha de encuentros el 16 y 30 de julio. En estos talleres se busca abordar la lectura crítica en todas sus dimensiones. Su aplicabilidad como herramienta efectiva para decodificar el mundo y apropiarse de él como persona autónoma y propositiva. Además, constituir procesos pedagógicos y epistemológicos en el tratamiento de la lectura comprensiva. Las actividades se realizarán en la Sala Huila de 3:00 a 5:00 p.m.

El docente, escritor y gestor cultural, Guillermo González Otálora, también tendrá un espacio importante. Ofrecerá una conferencia sobre los Mitos y las Mujeres. Cómo las mujeres han trascendido a este doble papel de ser víctimas y victimarias en relatos fascinantes que permiten que la imaginación y las historias ancestrales hagan eco en el presente. Este evento se realizará el 23 de julio a las 10:00 a.m. en las instalaciones del centro cultural.

El 25 de julio a las 4:30 p.m. es el Encuentro con el Escritor. La invitada especial para esta conversación será la escritora, investigadora y gestora cultural, Martha Cecilia Andrade. Su obra Circulando, rutas poéticas de la violencia en Colombia, será leída y también conversada. Se tendrá la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que conlleva la creación literaria de nuestros escritores.

El 26 de julio la cita la tienen los más pequeños con “Los niños y el mundo de petróleo”, un taller en el que se le explica a los asistentes sobre la importancia de este hidrocarburo para el país y de cómo se debe hacer la conservación del medio ambiente. Esta actividad cuenta con el apoyo decidido de Ecopetrol. Será a partir de las 3:30 p.m. en la sala exploratoria.

Finalmente, los docentes, mediadores de paz, estudiantes e práctica y gestores culturales podrán participar del taller Herramientas y Sistematización de Experiencias de Paz que será dictado por la especialista en el tema Natalia Guarnizo. La actividad se llevará a cabo el 31 de julio desde las 8:30 a.m. en las instalaciones del centro cultural.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.