Caducidad del contrato ‘Plazas Alcid’, un dilema por resolver

277

Jhon Freddy Figueroa, Especial

Los últimos acontecimientos presentados en torno a la obra de mantenimiento del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’ dan a entrever que la caducidad del contrato se determinará muy pronto.

A la petición se han sumado algunos concejales como Leyla Rincón y Mateo Trujillo quienes en el último debate analizaron los resultados del estudio técnico del colapso de la tribuna occidental del máximo escenario deportivo de los huilenses.

Los cabildantes por un lado hicieron una detallada exposición de los dos informes técnicos que hasta el momento se conocen sobre la obra; uno de ellos, el de la Contraloría General de la República sobre un hallazgo con presunta incidencia fiscal por $12.684 millones por las irregularidades presentadas en la ejecución de los contratos de obra pública e interventoría para la adecuación, remodelación arquitectónica y reforzamiento estructural del “Plazas Alcid”.

De acuerdo con el ente de control, lo anterior se desprendió al dar respuesta a una denuncia ciudadana sobre el tema, y tras realizar un análisis técnico y jurídico al proyecto y a los mencionados contratos cuyos recursos fueron del Sistema General de Regalías.

De igual forma, a su informe la Contraloría General de la Nación constató que el contrato de obra pública No. 1758 de 2014 desconoció los criterios generales establecidos en el proyecto que lo originó, y transgredió el mandato contenido en la licencia de construcción otorgada por la Curaduría Primera Urbana de Neiva para la intervención del Estadio de Futbol.

Lo anterior debido a que fueron contratadas actividades para ser ejecutadas en la tribuna oriental, pese a que la licencia de construcción lo prohibía expresamente.

Sumado a lo anterior, el informe conocido once meses después de la tragedia y que fue entregado por la Alcaldía de Neiva, asegura que la constructora utilizó materiales de baja calidad, que había deficiencias en el diseño de la formaleta y además que no se implementaron normas de seguridad, tal como lo expresó la concejala Leyla Rincón en el debate, han dado pie para que se pida caducidad del contrato lo más pronto posible y continuar con ello la obra; sin embargo ya el contratista de la obra que son el Consorcio Estadio 2014 anunció que dará la pelea hasta el final y que todo lo que se ha dicho hasta el momento en los informes carece de veracidad.

No obstante desde el aspecto jurídico la Alcaldía de Neiva a través de Bladimir Salazar ha sido claro y contundente.

“El estudio presuntamente señala que hubo una falla en parte de la estructura que ellos habían apoyado en las antiguas cabinas de radio, el estudio se basa en cálculos, en modelos computacionales y en las visitas que hicieron y en el análisis de fotos previas y posteriores”.

Y añadió que es por ello que DNP suspendió los giros de los recursos, porque en el proyecto que se presentó a la OCAD se contemplaba el reforzamiento de la tribuna occidental. “El 23 de agosto de 2016 el DNP inicia un proceso sancionatorio y ordena la suspensión de los recursos del contrato, por lo tanto aún si el municipio quisiera no pudiera reiniciar las obras porque el DNP ha dicho que la obra se encuentra en grave riesgo porque se perdió la funcionalidad del proyecto”.

La remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’,  inició como un acuerdo tripartita entre Gobernación, Alcaldía de Neiva y Coldeportes

¿Que se pierde con la caducidad?

Según el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, la principal consecuencia de la declaratoria de caducidad de un contrato es su terminación y liquidación en el estado en que se encuentre, sin lugar a reconocimiento de indemnización alguna al contratista. Además, la entidad contratante puede ejecutar las garantías de cumplimiento del contrato, imponer al contratista penalidades de naturaleza económica por el incumplimiento y  tomar posesión de la obra o continuar ejecutando el contrato inmediatamente a través del garante o de otro contratista. Por su parte, el contratista quedará inhabilitado para contratar con el estado durante cinco años.

En este contexto y mientras todo este proceso que será largo y dispendioso pero que debe realizarse en aras de impartir justicia, hay algunos escenarios que pueden dar luces de lo que sucederá.

En primer lugar, respetar el debido proceso y es por ello que en estos momentos avanzan los respectivos alegatos entre las partes: Alcaldía de Neiva y Consorcio Estadio 2014, ambos están en con sus equipos jurídicos por un lado desvirtuando y por otro reafirmando lo que dicen los respectivos informes y como para dar ‘luces’ de que fue lo que sucedió el 19 de agosto de 2016.

El viernes, 19 de agosto de 2016, la tribuna occidental colapsó dejando cuatro muertos y una docena de heridos.

«Recordaré a la ciudadanía que absolutamente todas las pruebas que se han recogido en este proceso administrativo y en específico de los estudios técnicos que han servido para adelantar, han sido compartidos con la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, incluso el mismo día que lo recibimos ese mismo día se le entrego copia de este a la Fiscalía. Nosotros hemos compartido toda la información con los órganos de control, pero obviamente son decisiones independientes, nosotros continuamos con el proceso administrativo que hemos iniciado estamos ya a punto de terminarlos. Estamos garantizando el debido proceso con el contratista, únicamente faltan dos audiencias más y una vez culmine esta ya la Administración entrará a decidir. Estamos pendientes de la audiencia de recolección de los testimonios del representante legal de la interventoría y del ingeniero Jaime Arévalo quien es el director», concluyó Bladimir Salazar.

Por ahora, lo único claro es que de comprobarse gran parte de lo que esboza el informe con cerca de 1.000 folios, el alcalde Rodrigo Lara puede terminar unilateralmente el contrato amparado en el incumplimiento.

Sin embargo, expertos juristas en derecho administrativo advierten que será una prueba de fuego dado que la Alcaldía de Neiva, tendrá que soportar muy bien y en derecho cualquier decisión, respetando el debido proceso para evitar a corto plazo cuantiosas indemnizaciones, que es lo más probable que solicitará el contratista.

En segundo lugar, las acciones administrativas deben estar encaminadas en defender el patrimonio público y por supuesto en garantizar que la obra no vaya a quedar inconclusa y con el rotulo de ‘Elefante blanco’.

Alcaldía de Neiva y Consorcio Estadio 2014, están en con sus equipos jurídicos por un lado desvirtuando y por otro reafirmando lo que dicen los respectivos informes.

Continuar la obra

Y es que hay voces a favor acerca de continuar la obra como la de Coldeportes, la dirigencia política del Huila y hasta el propio Gobernador del Huila que también ha manifestado respaldar la decisión que sobre el tema adopte el alcalde Rodrigo Lara y su equipo al respecto de las obras del ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Procesos aparte

Por ahora está claro que hay dos procesos andando. Uno es el que tiene que ver con el análisis que se viene haciendo en lo que respecta a qué hacer con la obra y su posible continuidad bien sea con los actuales contratistas o con el que se decida. De plano si está descartado la demolición del estadio como se insinuó meses atrás, lo malo es que la ciudadanía así se termine y se habilite el estadio tiene desconfianza en la obra y eso es una opinión generalizada del ciudadano de a pie; lo otro es el proceso judicial que ya se inició con la captura de siete personas y que están en estos momentos brindando información sobre los procesos contractuales y demás amparados en la ejecución de la obra de mantenimiento y remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’.

Algunos concejales han pedido que se declare de una vez por todas la caducidad del contrato debido al incumplimiento del contratista en la ejecución de las obras.

Caducidad y cómo se declara

La declaratoria de caducidad es una de las facultades excepcionales que tiene la administración pública para garantizar el cumplimiento del objeto contractual y la continuidad en la prestación de los servicios públicos. De acuerdo con el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, la caducidad puede declararse en cualquier momento durante el plazo de ejecución contractual estipulado por las partes, en caso de que se presente un incumplimiento grave de las obligaciones a cargo del contratista el que afecte de manera directa la ejecución del contrato y tenga la potencialidad de conducir a su paralización.

¿Cómo se declara la caducidad de un contrato estatal?

La caducidad es declarada por la entidad contratante mediante un acto administrativo debidamente motivado, el cual está precedido por una audiencia pública. Así mismo, de conformidad  con la Ley 1150 de 2007 y la Ley 1474 de 2011, las actuaciones contractuales de naturaleza sancionatoria dentro de las cuales está la declaratoria de caducidad, deben respetar el principio del debido proceso. Esto significa que el contratista tiene derecho a conocer que se está siguiendo un procedimiento para declarar la caducidad del contrato, a ejercer su derecho a la defensa mediante la solicitud y aporte de pruebas, y a impugnar el acto administrativo que la declare, por medio del recurso de reposición.

Cronología de la obra

  1. La remodelación del estadio ‘Guillermo Plazas Alcid’,  inició como un acuerdo tripartita entre Gobernación, Alcaldía de Neiva y Coldeportes; inicialmente se asignaron por un valor cercano a los 21 mil 200 millones de pesos.
  2. La obra inició el 29 de diciembre de 2014 y tenía una fecha de terminación inicial en el año 2015.
  3. En diciembre del año 2015 se adicionaron recursos  por 7 mil 680 millones de pesos mediante aprobación en una OCAD que se realizó el 24 de diciembre del mismo año.
  4. Luego de elecciones, el alcalde Rodrigo Lara había indicado como fecha de entrega de la obra el 31 de octubre del presente año.
  5. El viernes, 19 de agosto de 2016, la tribuna occidental colapsó dejando cuatro muertos y una docena de heridos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.