Candidatos continúan la campaña en el país

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En época electoral no son pocas las propuestas que de un lado y otro se lanzan sobre distintos aspectos, pero luego de que un candidato resulta electo tampoco son pocas las promesas de campaña que luego no cumple.

Por esto, Sara Valencia y Óscar Moreno, dos colombianos estudiantes de PhD del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Edimburgo (Escocia), analizaron lo que han dicho los contendientes por la casa de Nariño sobre sus apuestas para mejorar en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Colombia.

 

“Todos proponen aumentar la inversión. Está de moda. Aunque la historia nos demuestra que ya posesionados la cosa cambia”, dicen Valencia y Moreno
En ese sentido, los candidatos a doctores analizaron las propuestas de inversión en CTI de los candidatos: Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras apuestan al 1 % del PIB, Humberto de la Calle e Iván Duque al 1,5 % y “Gustavo Petro es ambiguo: sugiere subir al 7 % pero incluye en el mismo paquete otros sectores como educación, cultura, deporte y protección de la primera infancia
En cuanto al cómo lograr la inversión, en la gráfica a continuación puede ver el camino de cada candidato, según analizaron los estudiantes de PhD:

 obstante, para los investigadores no solo es necesario destinar varios puntos del PIB, “también de unas empresas y universidades mucho más atrevidas que tiren plata, línea y puentes de comunicación. Todo junto”. Por lo que plantean estas preguntas a los candidatos:

A Duque si ¿no estará subestimando la inversión pública directa?  A Petro, ¿qué parte del súper paquete del 7 % es realmente para CTI? A Fajardo, ¿cómo fortalecer la inversión pública, más allá de la lucha contra la corrupción? A Vargas, ¿cómo conectar sus nuevos planes de inversión con lo que ya está andando? Y a De la Calle, ¿cómo sería el cambio del sistema actual de inversión que está regado por varias instituciones a la cohesión que sugiere El lío de Colciencias

Además de que en Colombia la CTI se gestiona desde varias entidades, como el MinTIC, el MinCIT y el MinEducación, la entidad que vela por fomentar la CTI en el país: Colciencias, “en los últimos años ha tenido más directores que los equipos del fútbol colombiano técnicos”, dicen los investigadores.

Es por esto que el mayor reto de los candidatos es resolver cómo articular mejor las entidades y qué hacer con Colciencias. Esto proponen los candidatos en este aspecto   Trasladar Colciencias al MinEducación y crear dos nuevos consejos nacionales, uno de política científica y otro de saber, ciencia y cultura

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