Cinexcusa ayuda a entender la Justicia Transicional

194

 

Por María Jimena Bello-Martínez

Universitarios, estudiantes de secundaria y público en general estuvieron presentes en la conferencia sobre la Justicia en el marco de los Acuerdos de La Habana que lideró María Camila Moreno, directora del Centro Internacional para la Justicia Transicional –ICTJ.

“Los resultados de las votaciones del plebiscito mostraron un país adolorido con una larga trayectoria de violencia, resentido y poco informado. Muchas personas votaron creyendo que los culpables quedarían sin castigo solo porque dentro de sus cabezas, condicionadas al parecer para la venganza, hay una idea casi histórica de que la cárcel es la única solución para recompensar el dolor”, señaló María Camila.

Dentro del marco de la Justicia Transicional el castigo será impuesto a quienes nieguen la culpa y no se acojan a la Jurisdicción Especial para la Paz, cuya principal premisa es que a mayor verdad menor castigo penal. “Necesitamos cambiar la mentalidad para avanzar hacia una justicia que prioriza  los derechos de la víctimas como reparación, no repetición y verdad sobre la venganza”, agregó.

Todas las actividades del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa son gratuitas y de libre acceso gracias a la Universidad Surcolombiana, aliado principal; la Gobernación del Huila, la Alcaldía de Neiva, Grupo Bancolombia, Banco de Occidente, Fundación Social Utrahuilca, Coomotor y Lotería del Huila. .

Los jóvenes que marcan tendencia en las redes sociales

Hoy en Cinexcusa estarán presentes los booktubers Isabela Cantos del canal literario de YouTube Crónicas  de  una  merodeadora que tiene  más  de  24.000 suscriptores; y William Francisco Daza, administrador  de  Negocios  Internacionales que reside en Putumayo. También Valentina Duque, joven youtuber huilense que ha realizado varios  videos  que abordan  la  coyuntura  nacional  desde  una perspectiva  juvenil.

Esta actividad será modera por el periodista y escritor Juan Carlos Garay, director de Señal Clásica en la Radio Nacional de Colombia, quien reconoce que “youtube representa la democratización de la comunicación masiva. Unos años atrás, cuando alguien manifestaba que quería tener una emisora o un medio de   comunicación equivalía  a  tener  bastante  dinero. Hoy quien tiene algo  que  decir puede expresarse a través de internet  de manera gratuita y eso es maravilloso”.

Después de la conferencia se proyectará la película Los nadie (2016) de  Juan  Sebastián  Mesa, que vincula al espectador en los amores, odios, promesas rotas de cinco hermanos de calle que se conocen en medio de una ciudad hostil.  Los nadie, jóvenes unidos por las  ansias de viajar, encuentran en el arte callejero y  la  música una  oportunidad  para  escapar.

La voz de las FARC-EP en CInexcusa

La conferencia ¿Cómo  cubrir  el  conflicto  en  tiempos  de  paz? tuvo lugar el miércoles 25 de octubre en el marco de las actividades del Cinexcusa, los invitados  Óscar  Javier  Neira  y Carlos  Andrés  Pérez sorprendieron al público con una videollamada con los comandantes Federico Montes y Ramiro Durán del Bloque Sur de las FARC-EP.

Esta actividad fue posible gracias al apoyo de la Red de Comunicadores Populares del Sur RECP-SUR y la asistencia técnica de Ginna Piragauta, periodista egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Unviersidad Surcolombiana.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas relacionadas con los retos que tienen las FARC-EP en el panorama de los Acuerdos de PAZ. “Empezaremos a contar las narrativas de la guerra desde otras perspectivas que ojalá involucren a todos los medios de comunicación”, afirmó Durán.

“Los Acuerdos son una oportunidad para superar las dificultades y diferencias que nos han tenido sumidos en este conflicto por más de cincuenta años, por eso la comunicación es muy necesaria para poder compartir nuestros anhelos con  la ciudadanía y así construir una paz participativa”, puntualizó Federico Montes.

Agenda de Hoy

Universidad Surcolombiana – Auditorio Olga Tony Vidales

8:00  a.m: Las  mujeres en  la  construcción  de  paz

Invitada:  Isabela  Quintero  Ortiz

Película:  Chocó

2:00 p.m: Cine  latinoamericano  Online

Invitada:  Yenny  Chaverra

Película:  Retratos  en  un  mar de  mentiras

6:30 p.m: Booktubers,  Youtubers  y  la  protesta  virtual

Invitados:  Isabela  Cantos  –  Valentina  Duque  –  William Francisco  Daza

Moderador:  Juan  Carlos  Garay

Película:  Los  nadie

Programación Jueves 27 de octubre

Universidad Surcolombiana

8:00 a.m.: La  mancha de  la  violencia. Película: La  sargento  matacho

2:00 p.m.: Música  para  la  reconciliación. Película: Siembra

6:30 p.m.: Las formas de la Memoria. Película: Tierra en la lengua

Universidad Antonio Nariño

8:00 a.m.: Película: Stockholm

6:00 p.m.: Película: 13 rosas

Corporación Unificada Nacional de Educación

7:00 p.m.: Película: No sos vos, soy yo.

La Vitrola

9:00 a.m.: Película: Sanandresito

7:00 p.m.: Película: Memorias del saqueo

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.