Código de Policía cumplió un año de aplicación en el Huila

245

Las autoridades del Huila revelaron el resultado de su implementación y el número de comparendos que se realizaron. El municipio que presentó mayor incidencia fue Pitalito y la conducta más recurrente fue el porte de elementos corto punzantes.

El anterior Código de Policía, Decreto 1355 de 1970, se reformó mediante la Ley 1801 del 29 de julio de 2016, tomando vigencia el 31 de enero del año pasado, el cual cuenta con un reglamento nuevo que se adapta a las necesidades actuales del entorno; es decir, es una normatividad actual atribuida a las realidades presentes.

Este nuevo Código de Policía y Convivencia es la estrategia para la construcción de la paz. Tiene como fin implementar normas adecuadas para mejorar la cultura ciudadana, contrarrestar la intolerancia y con esto generar unos comportamientos pacíficos y adecuados entre las personas, de igual forma transmitir percepciones de tranquilidad en los ciudadanos.

Durante su primer año de vigencia, ha permitido que habitantes y autoridades, logren resolver conflictos que afectan la seguridad y tranquilidad de las personas.

En el Huila

Comportamientos recurrentes

Las autoridades del Huila, entregaron un resultado positivo en el departamento durante el primer año de vigencia. Esta norma permitió conocer las conductas más pronunciadas en los huilenses, a continuación se mencionan las acciones más frecuentes:

  • Unos de los comportamientos más influyentes fue portar armas, elementos corto punzantes o semejantes; (Articulo 27- N-6). Por esta causa, se reveló un resultado de 1.086 comparendos.
  • Reñir, incitar o recurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas; (Articulo 27- N-1), dejaron 431 multas
  • Irrespetar a las autoridades dejó un valor de 161 comparendos (Articulo 35- N-1).
  • Agredir a la Policía, (Articulo 35- N-6) apuntó 64 sanciones

Distritos:

En la jurisdicción de los municipios que le corresponden a la Policía Huila se reportaron 3.397 comparendos.

En Baraya, distrito uno, compuesto por los municipios de Colombia, Villa Vieja, Tello y Baraya, se registraron 243 comparendos.

Por otro lado, en el distrito dos del departamento, que está integrado por Campoalegre, Hobo, Algeciras y Gigante, se efectuaron 458 multas.

En Garzón, distrito tres, formado por el Agrado, Pital, Garzón y Tarqui, se reportaron 387 hechos. Asimismo, el distrito cuatro, Guadalupe, constituido por Elias, Timaná, Altamira, Suaza, y Acevedo, se presentaron  702 casos.

El cinco es Pitalito, cuenta con Saladoblanco, Oporapa, San Agustín, Palestina e Isnos con 1088 acciones. De igual modo el distrito Seis es la Plata, donde se encuentran los municipios de Argentina, Nátaga, Tesalia y Paicol tuvo un resultado de 427.

Yaguará, distrito siete, conformado por Iquira, Teruel y Santa María, sistematizó 92 casos.

Los municipios que no se nombran, son los que corresponden a la jurisdicción de la Metropolitana de Neiva.

Sanción

Los distintos comparendos realizados en el Huila fueron:

Multa

Número de casos

Multa General tipo I

76

Multa General tipo II

2224

Multa General tipo III

175

Multa General tipo IV

682

Destrucción de bien

1672

Actividad pedagógica

571

Suspensión temporal de actividad

491

Municipios Influyentes

Los municipios que manifestaron un valor significativo fueron cinco: el que se llevó el primer lugar fue Pitalito, el cual tuvo 635 multas durante el año en vigencia del Código, en el segundo puesto se encontró el municipio de La Plata con un valor de 259, asimismo le siguió Acevedo con 219 comparendos; en el cuarto lugar estuvo San Agustín con 143 y finalmente Timaná ocupó el puesto cinco con 129 comparendos.

Medios de Policía

Existen dos tipos de medios de policías, uno se reconoce como inmaterial y el otro como material. En los primero se encuentra la orden de Policía, el permiso excepcional, los reglamentos, la autorización y la mediación policial.

Ya los materiales, son traslados por protección, retiro del sitio, traslado para procedimientos policial, registro, registro a personas, registro medios de transporte, suspensión inmediata de la actividad, ingreso a inmueble con o sin orden escrita, incautación de armas de fuego y no convencionales, municiones, explosivos, uso de la fuerza, aprehensión, apoyo urgente de los particulares y asistencia militar.

Respeto a lo anterior, de los 3.397 comparendos que realizó la Policía Huila en 15.523 se aplicaron medios, es decir un uniformado en el proceso de realizar el comparendo puede empelar varios medios, por ejemplo, uno puede ser el registro, la incautación de una arma blanca o de fuego y el tercero seria la orden de comparendo.

¿Qué piensan los huilenses?

Las autoridades indagaron en el municipio de Elias sobre la percepción que tienen los habitantes acerca de la implementación de esta nueva norma, a continuación  se comparten algunos comentarios:

«El Nuevo Código me ha dejado una enseñanza muy buena, porque uno no debe botar la basura a la calle, no orinarse por ahí. Cositas que muchas veces uno las hacía y no tenía en cuenta que eran cosas mal hechas». Siro.

«La gente se ha civilizado, no hay peleas en los bares, la basura la sacan el día que es, los caballos no anda por el parque, eso es muy bueno». Cristian.

«Uno debe llevar ese examen de conciencia en la mente y llevarse la cultura y enseñársela a todos los hijos, colaborar con el medio ambiente». Presidente del Comité de Cafeteros del municipio de Elias.

«La enseñanza que me ha dejado es el respeto que debemos tener todos los ciudadanos ante a la autoridad y demostrarnos que todos tenemos el deber cívico de las normativas que nos rigen como seres humanos». Ingeniero Yeffer.

Panorama Nacional

Al cumplirse un año de la implementación de esta ley, la Policía  Nacional reveló que se han sancionado 439.671 colombianos por diferentes conductas.

El general Omar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía  dijo «que solo el 38% de las alcaldías del país han apoyado la implementación del Código de Policía, más del 18% de los municipios los policías no tienen comparenderas para imponer las multas, por lo que en la práctica no se puede aplicar la sanción».

Por otro lado, el comportamiento más sancionado fue el consumo de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas en espacio público, con 92.666 multas, le siguió el porte de armas corto punzantes, con 53.204 casos; las riñas con 36.892; el porte de sustancias ilegales con 29.615 y el irrespeto a la autoridad con 22.648.

Adicionalmente, las ciudades con mayor número de comparendos fueron Bogotá (129.263); le siguió Barranquilla (29.445), asimismo Medellín (17.332), Cali (14.660) y Pasto (11.989).

Permitió una reducción del 8% en riñas y homicidios en 25 ciudades y departamentos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.