¿Cómo le ha ido a Las Ceibas con el manejo de alumbrado público?

42

Jhon Freddy Figueroa

En medio de las discusiones que se adelantan en el Concejo de Neiva para ver si a la Administración Municipal se le da vía libre para la creación de una sociedad de economía mixta entre un privado y la Alcaldía para la administración y modernización del sistema de alumbrado público para la capital opita.

Y es que para la empresa que actualmente maneja la administración de este servicio, el 2018 fue un año de buenos resultados en materia de operación y mantenimiento en el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Lo anterior lo certifica dando a conocer las cifras entregadas por la Oficina de Alumbrado de Las Ceibas.

Durante estos 365 días (1 de enero a 31 de diciembre) la operación estuvo a cargo de Las Empresas Públicas quien por estos días de ser aprobado en el Concejo de Neiva, podría entrar a manejar la modernización del alumbrado público para la ciudad.

Resultados

En acciones correctivas durante el 2018 se ejecutaron 5.600 reparaciones en el sistema de alumbrado público de la ciudad.

Se trabajaron más de 1.400 reparaciones preventivas de luminarias y se cumplió con más de 1.000 descopes (cortar la copa del árbol) en las 10 comunas de la ciudad. En total fueron alrededor de 8.000 acciones ejecutados durante el año anterior.

Este convenio se dio a través de 2 contratos interadministrativos (1234 de 2017 – 946 de 2018) celebrados entre la Alcaldía de Neiva y Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. cuyo objeto es la operación, mantenimiento y expansión del sistema de Alumbrado Público de la ciudad.

En peticiones, quejas y reclamos, PQRS, se recibieron 7.196 de las cuales fueron atendidas 7.172.

“Hasta el 16 de enero del presente año tuvimos 9.791 acciones de mantenimiento ejecutadas por la oficina de Alumbrado Público de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P. El 58% de las acciones ejecutadas son correctivas –reparaciones- en lo que corresponde a luminarias y redes de alumbrado. El 19% han sido descopes al haz lumínico afectado por vegetación. Por último el 23% de las acciones preventivas está incluido no solo el mantenimiento preventivo a luminarias, sino también a infraestructura en lo que corresponde a cajas de inspección y apoyos de uso exclusivo del alumbrado público de la ciudad. En general el 2018 fue un año que entregó muy buenos balances en materia de alumbrado público”, dijo Gloria Enid Perdomo Quiroga, gerente de Las Ceibas.

Polideportivos y barrios 

Los sectores de Neiva en donde se desarrollaron obras de expansión fueron: En el polideportivo del barrio Acacias II etapa (Cra 26 con Calle 1d) se instalaron 6 luminarias. Para el polideportivo del barrio El Vergel (Cra 41 con Calle 15) se colocaron 8 lámparas. En el polideportivo del barrio Pablo Sexto (Calle 24 # 50 bis – 17) se ubicaron 8 faroles.

En El Limonar bajo calle (19 sur con carrera 34) se instalaron 8 luminarias para el polideportivo. En el barrio Los Parques (Calle 33 con Cra 30b) se ubicaron 8 lámparas. Para el polideportivo del barrio Virgilio Barco (Cra 5 con Calle 74D) se instalaron 8 faroles. En el polideportivo del barrio Oasis III etapa (Calle 28 Sur con Cra 35) se instalaron 12 luminarias. Y en el polideportivo del barrio Acacias III etapa (Calle 1b con Cra 30ª y 30 B) se pusieron 8.

Para el barrio Villa Amarilla (Cra 1d con Calle 20ª y 21) se instalaron 10 lámparas. En el barrio La Cordialidad (Cra 1F con Calle 24) se colocaron 2 faroles. En Buenos Aires (Cra 23 con Calle 12 Sur y Cra 22 con Calle 12 Sur) se instalaron otras 2 lámparas. Y por último en el barrio Alberto Galindo de la comuna Nueve se instalaron 20 lámparas.

“Los resultados son positivos en materia de la prestación de nuestro servicio. Por eso digo que estamos en la capacidad de continuar prestando el servicio y operación del Alumbrado Público para la ciudad de Neiva”, puntualizo la Gerente General de Las Ceibas E.S.P.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.