Concesión de alumbrado público en Palermo

82

La cuestionada concesión de alumbrado público, proyectada a 25 años en Palermo, registró un ‘corto-circuito’ jurídico y salió del sistema.

El Tribunal Administrativo del Huila dejó sin validez los artículos primero y tercero del acuerdo que autorizaba al alcalde para para concesionar el sistema de alumbrado público y comprometer vigencias futuras excepcionales.

La polémica iniciativa, aprobada a ‘pupitrazo limpio’, autorizó al ejecutivo para comprometer vigencias futuras excepcionales, sin cumplir con los requisitos legales para garantizar la estabilidad y sanidad de las finanzas públicas territoriales.

La autorización incluía los componentes de mejoramiento, modernización, ampliación, administración, operación, expansión y desarrollo tecnológico asociado. Además, iluminación ornamental y navideña en los espacios públicos.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado sin que tuviera todos los soportes técnicos y financieros.

“Los concejales no cumplieron con el requisito fundamental de establecer el monto de las vigencias futuras excepcionales a comprometer. Tampoco establecieron plazo alguno para las mismas, ni demostrarse que las condiciones de estas vigencias futuras excepcionales consulten las metas plurianuales del Marco Fiscal de Mediano Plazo”, afirmó el abogado Juan Pablo Cháux, quien objetó el citado acuerdo.

Las objeciones formuladas por la Oficina Jurídica de la Gobernación fueron aceptadas. “Los artículo primero y tercero del  acto administrativo están afectados de nulidad y por tanto, se tornan inválidos”, sentenció la corporación judicial.

Los reparos

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.