Conozca por qué el tiempo pasa lento cuando estamos aburridos

42

Un estudio revela que algunas personas consideran que el tiempo pasa lento si se aburren, pero es todo lo contrario cuando se divierten. Esto se debe a que no se analiza todo lo que ocurre en ese lapso por estar ocupados. Por ello, cuando están conscientes de todas las actividades que se realizan en un tiempo determinado, se siente que las manecillas del reloj no avanzan.

El tiempo se nos puede pasar o no, depende de lo que se esté haciendo, para tiempos relativamente cortos utilizamos un reloj interno. No obstante, los humanos hacemos juicios de tiempo en base a influencias externas. Los académicos diferencian entre lo que se llama tiempo retrospectivo y prospectivo. Este último consiste en calcular el lapso que se tarda en hacer alguna cosa.

En cambio, el retrospectivo consiste en inferir el tiempo que ya ha pasado. Por ejemplo, de repente me preguntan: “¿cuánto tiempo ha pasado desde que esta entrevista ha empezado?” No lo puedo saber de forma exacta, pero puedo usar mi memoria y una serie de cosas que han sucedido para calcularlo.

Un nuevo estudio publicado en Science, revela que el responsable de esta sensación es la dopamina, un neurotransmisor implicado en el amor, la recompensa, la motivación y el movimiento. Las neuronas que producen dopamina y que están en el cerebro medio o mesencéfalo tendrían un rol en la regulación del reloj interno.

Los científicos del Centro Champalimaud para lo Desconocido (Lisboa) analizaron la actividad de estas neuronas en ratones que habían sido entrenados para calcular el intervalo entre dos señales acústicas. Luego de meses de entrenamiento, los ratones lograron estimar el tiempo con precisión.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.