Cuando los asesinaron, los estaban siguiendo

141

Dos versiones se tejen, de momento, alrededor del doble homicidio ocurrido en el balneario de Tolú la tarde de este domingo y en el que fueron víctimas el concejal de Santa María, en el Huila,  José Wilmar Bohórquez Meneses, de 36 años  y su hermano José Hernando, de 41.

Una de las hipótesis tiene que ver con una presunta amenaza al concejal, situación que habría llevado a que desde el Huila le siguieran los pasos hasta Sucre; sin embargo esta versión fue casi descartada luego de que el mandatario de la localidad de Santamaría, Nolberto Castro, afirmará a este medio de comunicación que no se conocía de amenazas de muerte en contra de la humanidad del cabildante a quien señaló de ser una persona muy comprometida con el progreso y desarrollo de Santamaría.

“Estamos consternados; fui el primero al que le dieron aviso agentes del CTI y desde ahí, hemos estado en contacto con la familia; pedimos a las autoridades esclarecer lo más rápido posible este doble asesinato de un par de hermanos muy queridos en esta localidad y en especial el concejal José Wilmar Bohórquez Meneses, con quien teníamos muy buena relación y quien era muy preciado” sostuvo el burgomaestre.

A su vez, indicó que no se atrevía a emitir juicios a priorí hasta tanto las autoridades indagarán bien que fue lo que sucedió. El cuerpo del cabildante se espera que sobre las tres de la tarde llegue a Santamaría y de ahí ser trasladado a la caseta comunal de la localidad en donde los habitantes del municipio darán su última despedida.

José Wilmar Bohórquez Meneses, era concejal del Partido Alianza Verde.

En el Concejo de Santamaría sus compañeros de labores lo tenían como una joven figura de la política.

Mensajes de solidaridad

Conocida la noticia del asesinato de los hermanos Bohórquez Meneses, por las redes sociales habitante de Santamaría expresaron sus condolencias por la pronta partida de quien consideraban una figura representativa en el quehacer político de la región; un joven con un futuro promisorio, indicaron algunos.

Milton Fernando Borbón Romero

Nuestro amigo está en un lugar donde todos iremos algún día, por ahora se nos adelantó y nos deja el grato recuerdo de una amistad tan valiosa e inolvidable.

Olga Aldana

Hoy mi gente linda, mi pueblo bello llora la partida de nuestro líder, pero aunque cortaron su vida sus ideas no.

Leidy Tole

A veces hay que aceptar despedidas repentinas y dolorosas. Gringo dejas en la tierra personas que de verdad te apreciaron con el corazón.  Que el padrecito Santo te reciba con mucha devoción y desde allí envíes consuelo para tus amigos y familiares a quienes tu partida les ha roto el corazón.

Viancy García

Con gran tristeza hoy a Santa María le embarga un gran dolor ha perdido un líder pero sobretodo un gran amigo te llevaremos en el Corazón por siempre mi amigo gringo

Carlos Vargas

Como parte de esta familia doy el sincero agradecimiento a aquellas personas que se solidarizan con lo ocurrido, sin embargo no es posible imaginar el dolor tan inmenso y ese vacío que queda en nuestro corazón al perder a dos seres queridos de esta manera. Siempre recordaremos esa simpática y gran sonrisa de nuestros primos, siempre fueron para mí, una fuente de inspiración… Atesoro esos momentos de fraternidad familiar con infinito amor. El cielo recibe dos grandes servidores paz y amor. Solidaridad y comprensión para todas las personas allegadas a nuestra familia.

Uno de sus últimos actos en la puesta en funcionamiento de un puente que beneficiaría a personas de la comunidad.

Víctima de robo

Uno de los  allegados a las víctimas en entrevista con un medio de televisión nacional, aseguró que el concejal había manifestado que tenía miedo de salir del hotel donde estaban hospedados en Tolú porque días antes habían sufrido un atentado por parte de unas personas que los querían atracar.

Jamir González, amigo del cabildante, ratificó esa versión.

Entre tanto, Alfredo Meneses, tío del concejal, dijo que su sobrino era un hombre emprendedor, juicioso y honesto que estaba pendiente a la familia.  “Era humilde, no se metía con nadie”.

Por su parte el Comando de la Policía del Huila le habría dicho a ese medio de comunicación que cabildantes pertenecientes al Partido Verde, del que él hacía parte, habían puesto en conocimiento amenazas sobre el occiso.

De paseo

Sobre la presencia del concejal y su hermano en Tolú se conoció que el cabildante lo habría invitado a unas vacaciones y al momento de que los ultimaran iban en una bicitaxi a tomar un transporte porque sus intenciones eran las de ir entonces a Cartagena, pero ese anhelo lo frustraron sicarios en moto que sin mediar palabras les dispararon poco antes de las 2:00 de la tarde cuando se desplazaban por el barrio El Cangrejo.

El hermano del concejal era docente y se desempeñaba como tal en la ciudad de Bogotá.

Recompensa e investigaciones

Por este hecho sicarial, la Policía del Departamento de Sucre y la Alcaldía Municipal de Tolú, ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los asesinos y con los móviles de este hecho.

Se conoció que segundos después de que el concejal y su hermano  salieron del hotel en la Avenida Primera, donde estaban hospedados, los dos sicarios salieron detrás de ellos. Además estos días antes habían estado merodeando el lugar, pues así lo registran los videos de las cámaras de seguridad que ya están en poder de las autoridades que trabajan para la elaboración de unos retratos hablados.

Por lo visto la estadía del concejal y su hermano en Tolú no fue la mejor ya que en una oportunidad iban a ser víctimas de un atraco y uno de estos empezó a forcejear con uno de los bandidos y en medio de esto recibió una puñalada en un glúteo, por lo que tuvo que ser remitido a una clínica en Sincelejo, pero horas más tarde regresó al municipio de Tolú.

Por esta situación los entonces turistas instauraron una denuncia por lesiones personales y en ella habrían indicado los presuntos responsables, quienes al parecer fueron sus victimarios.

Refuerzan seguridad

El coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre,  informó que fue reforzada la seguridad en el sector hotelero, y le pide a la ciudadanía que aporte información oportuna para poder actuar de manera rápida y tratar de esclarecer este crimen que enluta a una familia en estas festividades de fin de año.

Se esperan conocer resultados y otras acciones operativas mañana cuando en la Sala de Juntas de la Gobernación de Sucre, el mandatario de los sucreños presida un consejo de seguridad a partir de las 9:00 de la mañana.

Aunque las autoridades han reiterado que el doble crimen obedece a un acto sicarial y no de atraco, en Tolú hay temor en especial en los bicitaxistas que aseguran que por 2 mil pesos no van a exponer sus vidas, y por eso a partir de las 8:00 de la noche merma la prestación de este servicio, que dicho sea de paso, es el único medio de transporte masivo en el puerto turístico.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.