damnificados de Hidroituango intentan tomarse puesto de mando

36

Este miércoles decenas de damnificados de las emergencias en la represa Hidroituango llegaron hasta el Puesto de Mando Unificado del municipio de Valdivia, exigiendo la participación en las decisiones que se están tomando acerca del manejo de la crisis.

Los damnificados exigieron el ingreso a la sede, cuando EPM anunciaba la llegada a la cota 410. Emitieron arengas en contra de las Empresas Públicas de Medellín, portando banderas de Colombia, exigiendo mejorar la atención en los 8 refugios dispuestos en el municipio.

Por esta razón la Policía decidió reforzar la seguridad en el puesto de mando Unificado y las puertas se cerraron durante varios minutos.

La damnificada, Clementina Varón, denunció que en los refugios no hay acceso a sanitarios en aptas condiciones de salubridad.

Y agregó que: “Estamos viviendo como animales, o ni eso, porque los animales reciben mejor alimentación. Es injusto que en este lugar nos cierren las puertas, cuando lo único que pedimos es ser escuchados”.

Las autoridades reabrieron las instalaciones de la Biblioteca de Valdivia, donde los coordinadores de gestión del riesgo se reúnen para definir la atención humanitaria a los afectados de esta crisis.

Entre la noche del martes y esta madrugada de miércoles, se logró la meta de elevar a 410 metros la cota del proyecto Hidroituango. Pese a que es un gran alivio, se mantiene la alerta roja en la zona de influencia, con mayor énfasis en Puerto Valvidia, el punto más cercano a la megaobra La nueva meta es subir la cota a 415 metros, esto es, 9 metros por encima del vertedero para que la situación de emergencia definitivamente sea superada.

En su cuenta en Twitter EPM indicó que alcanzar la meta de la Cota 410 nos permite disminuir riesgos. Sin embargo, subraya, “es necesario continuar nuestras labores para lograr estabilizar el proyecto y regresar las comunidades a la completa normalidad. #SeguimosAdelante para alcanzar nuestra nueva meta”.

Añade que “nuestro principal objetivo el día de hoy es llegar a la meta #Cota410 metros en toda la longitud del lleno. Sin embargo, le recordamos a las comunidades que la alerta de evacuación continúa #SeguimosAdelante”.

Por aparte en un comunicado, EPM dio cuenta que el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto hidroeléctrico Ituango informó que “la meta de llegar con el lleno a la cota 410 msnm (metros sobre el nivel del mar) se ha cumplido en los extremos de la presa”.

Reseña que debido a las lluvias que se presentaron en la zona, en horas de la noche y madrugada, no fue posible avanzar en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa.

“Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea de hoy será el llegar a la meta de los 410 msnm en toda la longitud de lleno, que alcanza unos 480 metros”, precisa.

De otro lado recuerda a las comunidades que la alerta de evacuación se mantiene hasta tanto las autoridades nacionales informen alguna novedad frente al nivel de alerta, mediante comunicado oficial.

Agradecemos a las comunidades mantenerse informadas a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las Juntas de Acción Comunal, de los puestos de mando unificado de cada municipio y de los coordinadores de evacuación a nivel local, concluye.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.