Descartado paro transportador en Neiva

310

Con la instalación de una mesa de trabajo, la Alcaldía de Neiva descartó por ahora la realización del paro transportador que esta semana se había anunciado en la capital opita.

Uno de los temas de discusión por parte del gremio transportador fue el incremento que ha presentado el transporte ilegal y las acciones que debe tomar la Alcaldía de Neiva a través de su Secrtetaría de Movilidad para ponerle ‘freno’ a esta problemática.

“Sabemos que hay unos factores generadores de esta actividad ilegal como la falta de empleo, los altos índices de pobreza y en algunos casos la ausencia de rutas de transporte. Sin embargo, tenemos que recocer que el transporte formal se ha esforzado con altas inversiones para prestar un mejor servicio a la comunidad y eso lo celebramos”, expresó Alfredo Vargas Ortiz funcionario que en la reunión estaba como alcalde encargado.

Descartado cese de actividades

Una de las conclusiones de la reunión fue descartar por ahora el cese de actividades y más bien trabajar en conjunto por buscar soluciones verdaderas al incremento del transporte informal y una de ellas establece buscar estrategias que dinamicen la generación de empleo.

“Los transportadores formales nos han hecho una oferta muy interesante y es vincular a algunos mototaxistas como conductores. Cada empresa presentará propuestas para mejorar las condiciones del sistema pero nosotros asumiremos el control operativo y la generación de alternativas productivas para estas personas que también merecen oportunidades”, aseveró el Alfredo Vargas Ortiz.

Mayores controles

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Juan Carlos León Montes, dispuso de todo el esfuerzo de su institución para trabajar de la mano con los guardas de tránsito e iniciar los controles continuos en la ciudad contra el transporte ilegal.

“Este es un tema muy delicado y álgido. Hemos revisado medidas que se han tomado en otras ciudades del país respecto al mototaxismo, como por ejemplo en Montería. Allí existen dos días a la semana de restricción para las motos, medida que ha dado resultados. Si se llega a una restricción total de dicho transporte es posible que el mototaxismo responda con algún tipo de protesta y eso es a lo que no queremos llegar”, sostuvo el comandante.

León Montes agregó que la intención es evitar un cese de actividades del gremio transportador y manifestó que también se debe crear cultura ciudadana en los neivanos frente al respeto de las normas de tránsito. “Tenemos que trabajar todos para el mismo lado garantizando las condiciones de movilidad de la ciudad y la seguridad de la labor del transportador legal”, concluyó.

“Estamos complacidos por los acuerdos a los que hemos llegado. Se va a fortalecer el control operativo en el microcentro de la ciudad entre Policía Nacional y guardas de Tránsito. También se definió el ingreso de los transportadores a un proceso de cultura ciudadana, en un proyecto de vamos a trabajar desde la Administración del alcalde Rodrigo Lara Sánchez”, señaló Jimmy Puentes Méndez, secretario de Movilidad de Neiva.

El fortalecimiento permanente de los controles operativos en el microcentro de la ciudad apoyado por Policía y Fiscalía; control en ingresos y salidas de vehículos del casco urbano; creación de un grupo de reacción inmediata donde exista un mecanismo de denuncia pública; oferta de empleo por medio del SENA; campañas de cultura ciudadana para transportadores formales; estudiar la posibilidad de implementar pico placa; y la prohibición del parqueo de vehículos en zonas públicas de la ciudad, son los acuerdos que la mesa de trabajo seguirá evaluando en sus encuentros.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.