Destrucción de licor de contrabando

235

Para hoy, se tiene previsto por parte de la Secretaría de Hacienda del Huila realizar la  destrucción de licor adulterado y de contrabando.

De acuerdo con el titular de la dependencia de hacienda del Huila, la acción se llevará a cabo después de las 9 a.m. en las instalaciones del relleno sanitario Los Ángeles, ubicado en zona rural de Neiva.

El procedimiento se cumplirá en la planta de incineración de la sociedad Incihuila S.A E.S.P., ubicada en la vereda La Jagua, del corregimiento de Fortalecillas, dentro del relleno sanitario.

Esta destrucción hace parte del Programa Anticontrabando de licores y cigarrillos que adelanta el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Federación Nacional de Departamentos, la empresa Philip Morris, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

El material

Según indicó el secretario de Hacienda, Carlos Eduardo Trujillo González, el material decomisado hace referencia a importante número de cigarrillos, aguardiente, cerveza y otro tipo de licor en distintas marcas y envases, tales como cartón, plástico, vidrio y tetra pack.

“También se hará destrucción de elementos para la fabricación de este licor ilegal. Hemos iniciado los respectivos procesos administrativos sancionatorios contra los presuntos infractores responsables de estos productos nocivos para la salud y la vida, y evasores del impuesto al consumo que atentan contra los recursos públicos”, señaló Trujillo González.

“Queremos evidenciar esta labor ante la opinión pública porque en esta administración de El Camino es la Educación, hacemos visible este tipo de procesos para la tranquilidad de los consumidores sobre todo en estas fiestas de fin de año. Agradecemos a la Fuerza Pública y seguimos invitando a la comunidad para que siga denunciando al 867 13 00 extensiones 1515 y 1130, cualquier posible venta, almacenamiento y producción de licor adulterado y de contrabando y si la información resulta positiva, podrán reclamar grandes recompensas”, puntualizó Eduardo Trujillo.

Panorama nacional

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, el Gobierno ha venido haciendo un importante esfuerzo por desmantelar las bandas delictivas dedicadas a la adulteración y contrabando de licor.

lo que va corrido del año, la Policía Nacional ha incautado 207.784 litros de licor por un valor de $3.283 millones, siendo Riohacha (33%), Cali (15%), Medellín (14%), Santa Marta (11%) y Bogotá (5%) las ciudades con más aprehensiones. Sin embargo, la participación del alcohol ilegal en el mercado total sigue estando por encima del 20%, según cifras de Fenalco y Euromonitor.

Bajo este panorama el representante de los comerciantes resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la empresa privada, las autoridades competentes y el consumidor para combatir este flagelo que pone en riesgo la salud de los colombianos y la solidez de las finanzas públicas.

Así mismo, el General Jorge Enrique Rodríguez Peralta, Director de Seguridad de la Policía Nacional, afirmó que es importante resaltar que quien participe en estos delitos que atentan contra la salud pública puede recibir condenas que oscilan entre los 5 y los 12 años, al igual que penas pecuniarias entre 92 y 690 millones de pesos, de acuerdo con la cantidad de delitos que se logren imputar.

“Invitamos a los comerciantes a cumplir con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a celebrar en paz y tranquilidad las fiestas de fin de año con el consumo responsable de bebidas alcohólicas” aseguró el coronel William Valero Torres, director de la Unidad Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera – POLFA.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.