Diabetes: ¿Qué hacer para tratarla?

80

Cada vez son más las personas que tienen diabetes en el mundo; a diario vemos cómo nuestros seres queridos y familiares tienen problemas con el azúcar en la sangre, podríamos decir que es el común denominador para todos los pacientes. No obstante, lo primero que hay que entender son los tipos de diabetes.

De acuerdo con la Blogger y experta en el tema Carolina Zárate, quien además fue diagnosticada a sus 24 años con diabetes tipo 1, para poder comenzar con el proceso es muy importante empoderarse y conocer a profundidad la enfermedad, sus tipos y cuál será el tratamiento más apto para cada caso en particular según los antecedentes médicos de cada paciente.

La diabetes es una enfermedad que impide al organismo utilizar correctamente la energía de los alimentos. Aparece cuando el páncreas no produce insulina o sí produce, pero el organismo no es capaz de utilizarla (resistencia a la insulina); por tanto, necesita de un tratamiento para la diabetes.

En Colombia, según la Federación Internacional de Diabetes, existen 4 millones de personas con esta enfermedad de los cuales solo 2.671 mil saben que padecen esta patología.

Existen tres tipos de diabetes: diabetes tipo 1 en la cual el páncreas ya no produce insulina. Para sobrevivir, las personas que tienen este tipo de diabetes necesitan un tratamiento específico y deben administrarse insulina por medio de inyecciones o de una bomba de insulina. La diabetes tipo 1 aparece con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, y representa aproximadamente el 10% de los casos de diabetes a nivel mundial; diabetes tipo 2, la cual es un trastorno metabólico causado por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de utilizarla correctamente. La diabetes del tipo 2 es la forma más común de esta enfermedad con un 90% de los casos. Las personas que padecen este tipo de diabetes pueden controlar su enfermedad   con dieta y ejercicio físico, medicación oral y, en muchos casos, con un tratamiento de diabetes con insulina. Numerosos estudios clínicos indican que la obesidad y el sobrepeso se asocian a un mayor riesgo de contraer la diabetes tipo 2 que suele arecer en adultos mayores de 40 años. Las personas con riesgo de contraer la diabetes de tipo 2 deben seguir las recomendaciones habituales para prevenir esta enfermedad; y diabetes gestacional, que aparece exclusivamente durante el embarazo como un trastorno metabólico causado por la incapacidad del organismo de producir suficiente insulina o de utilizarla correctamente. A diferencia de los demás tipos de diabetes, la diabetes gestacional puede aparecer temporalmente y normalmente desaparece tras el parto.

Carolina, a través de su blog y como influenciadora y vocera de los pacientes que padecen esta enfermedad, dice que “a pesar de que el sistema de salud colombiano suministra los tratamientos que requiere una persona que tiene diabetes, algunas EPS no cumplen a cabalidad con las obligaciones complicando y obstaculizando los trámites para acceder a cada uno de estos tratamientos. Sin embargo, con la adecuada capacitación y el correcto manejo de la información, incluso con la orientación de los especialistas en el tema, juntos podremos disminuir el desconocimiento sobre esta común enfermedad permitiendo que las personas que la tienen puedan acceder más fácilmente al tratamiento que más les convenga”.

Hoy en día, existen varias alternativas de tratamientos que le permiten al paciente no solo tratar su enfermedad, sino que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.

La Bomba de Insulina es un pequeño dispositivo (del tamaño de un celular) que provee insulina a través de un pequeño tubo de plástico insertado debajo de la piel. Este dispositivo libera continuamente pequeñas cantidades de insulina las 24 horas del día para mantener niveles normales de glucosa en sangre durante comidas y en la noche. A esto se le llama insulina basal – para mantener los niveles de glucosa en el rango deseado sin la necesidad de inyecciones constantes.

Presionando algunos botones, los pacientes pueden administrarse dosis de insulina extra (bolo) para metabolizar la glucosa adicional de una comida o para corregir una glucemia elevada.

Los pacientes con diabetes requieren medir sus niveles de glucosa continuamente, por eso es importante el uso del Monitoreo Continuo de Glucosa (MCG) que consiste en un pequeño sensor insertado justo debajo de la piel del paciente, el cual mide los niveles de glucosa de manera continua. Ese sensor, se conecta con un transmisor para enviar dichos datos a la Bomba y así poder estimar el bolo de insulina requerido.

El MGC permite a los pacientes ver en tiempo real la información más relevante y configurar alertas y alarmas para saber cuándo los niveles de glucosa de los sensores han bajado demasiado o se han elevado mucho.

Además de proporcionar un suministro de insulina más preciso y mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, se ha comprobado clínicamente que las Bombas de insulina con monitoreo continuo de glucosa proporcionan un mejor control de la glucosa[1] lo cual reduce el riesgo de presentar complicaciones propias de las diabetes.

“El cambio de pasar del método tradicional de inyecciones múltiples a una tecnología es un antes y un después, la percepción de esta enfermedad cambió a partir de los avances en los tratamientos para la diabetes, además este tipo de dispositivos inteligentes, ayudan a llevar más detalladamente el tratamiento y manejo de la enfermedad, logrando comprender esta condición, es decir,  a través de esta bomba de insulina, se pueden hacer cálculos, así como también  mediciones exactas en cuanto a los suministros de insulina, evitando hipoglicemias e hipoglicemias,  que a largo plazo son las que nos generan complicaciones, de esta manera se puede ver reflejado el ahorro a largo plazo al utilizar esta alternativa de tratamiento y más teniendo en cuenta que la cubre el POS” afirma Zarate.

La recomendación de esta blogger y paciente,  apunta directamente a que todas las personas que padecen diabetes, se empoderen e investiguen más a fondo acerca los nuevos avances en tecnología para tratar esta enfermedad y todo lo relacionado con la misma, esto con el fin que puedan saber cuáles son las mejores alternativas de tratamiento que ofrecen las EPS, sin dejar atrás que tanto los pacientes como el personal médico, debe ser capacitado en cuanto a estos avances que tienen como único fin, mejorar la calidad de vida de las personas que sufren diabetes.

Acerca de Medtronic

Medtronic plc (NYSE: MDT), es una compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, que mejora la salud y la vida de millones de personas cada año. Cuenta con presencia en más de 155 países, más de 85 mil colaboradores en todo el mundo, más de 80 plantas de producción y más de 50 Centros de investigación y desarrollo.

Utilizamos nuestros profundos conocimientos clínicos, terapéuticos y económicos para ayudar a abordar los desafíos complejos que enfrentan los sistemas de atención médica en la actualidad, como el aumento de los costos, el envejecimiento de la población y la carga de las enfermedades crónicas.

Sabemos que la clave está en trabajar en equipo. Por eso, nos comprometemos a trabajar con nuevos socios, de manera innovadora para llevar la atención médica Juntos, más lejos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.