Duque asegura que el ELN seguirá en lista grupos terroristas de la Unión

245

el presidente de Colombia, Iván Duque, señaló que la guerrilla del ELN continuará en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea como consecuencia de sus actividades delincuenciales.

En una reunión que sostuvo Duque en la Casa de Nariño con Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para Temas de Paz, dijo que el ELN fue la organización del atentado con explosivos del pasado fin de semana en Aguachica, departamento del Cesar, en el que murieron dos policías.

El presidente señaló que: “Quiero destacar algo muy valioso de la reunión, hablamos de la situación del ELN, y está claro la Unión Europea tiene a ese grupo armado ilegal organizado en la lista de grupos terroristas y seguirá en esa lista hasta que no ponga fin a sus actos de violencia y libere a los secuestrados”.

Y agregó que continúa la voluntad del gobierno de reactivar las conversaciones con este grupo guerrillero, pero con las mismas condiciones, en búsqueda de que ese grupo detenga tanto el secuestro como las incursiones criminales.

El jefe de Estado indicó: “Yo sigo diciendo que tenemos toda la voluntad de conversar sólo si se liberan a todos los secuestros y se dejan de cometer actos crimínales que afectan y llenan de terror a la comunidad”.

Por su parte, Eamon Gilmore, delegado de la Unión Europea para temas de paz, dijo que se reitera el apoyo al gobierno de Duque en los procesos de implementación del Acuerdo de Paz al que se llegó con la extinta guerrilla de las Farc.

Los uniformados fueron identificados como el intendente Evy Eduardo Ramos Anaya, de 43 años, y el patrullero Henry Adalberto Gordillo Montenegro, de 33 años, confirmó la dirección de la Policía Nacional.

En principio se cree que el doble crimen fue ejecutado por el Eln, única agrupación criminal que actúa en el sur del departamento del Cesar.

El siguiente es el comunicado que emitió anoche la Policía Nacional sobre el hecho:

1. Hacia las 6:20 p.m. de hoy, dos uniformados de la Policía Nacional, adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Cesar, se encontraban adelantando labores de control y verificación de vehículos de transporte público en un puesto de prevención instalado en el corregimiento Besotes, en la vía Aguachica-Pelaya.

2. En circunstancias que son materia de investigación, desconocidos que transitaban por la misma vía arrojaron un artefacto explosivo a los policiales. La motocicleta institucional resultó incinerada.

3. Como consecuencia de este hecho, lamentablemente perdieron la vida el intendente Evy Eduardo Ramos Anaya, de 43 años, y el patrullero Henry Adalberto Gordillo Montenegro, de 33 años.

4. El intendente Ramos Anaya llevaba 21 años y dos meses en la Institución. Era oriundo de Valledupar y deja a su esposa y dos hijos. Por su parte, el patrullero Gordillo Montenegro, oriundo de Macanal (Boyacá), llevaba 12 años y 10 meses formando parte de la Policía Nacional. Deja a su esposa y un hijo.

5. La Policía Nacional de todos los colombianos lamenta y rechaza este hecho, y de manera conjunta con las demás autoridades adelanta las investigaciones y las correspondientes acciones en la zona tendientes a ubicar y capturar a los responsables lo antes posible.

6. En la zona delinque un frente del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

7. La Institución se solidariza con las respetadas familias de los uniformados que ofrendaron su vida en cumplimiento de su deber y dispuso de un equipo interdisciplinario para acompañarlas en este difícil momento.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.