El Festival necesita cambios de fondo y forma: Fabián Torres

130

Por Jhon Freddy Figueroa

Cansado de los señalamientos, el director de Corposanpedro, Fabián Torres habló  para dar a conocer sus apreciaciones con respecto a ciertas situaciones que lo han tenido a él y a la corporación en la picota pública.

Torres indicó que están errados quienes consideran que el festival es solo las reinas, los desfiles y demás, e indicó que hay muchas cosas detrás de bambalinas que se desconocen y que tienen que cambiar.

“Las fiestas o un festival folclórico, no es de una entidad pública o privada, no es de un sector o un representante. El festival es una fiesta patrimonial de los huilenses y de los colombianos”

Añadió que el festival durante más de cinco décadas ha carecido de una administración permanente que le garantice el mejoramiento en los procesos y resultados; lo cuales han estado sujetos a las administraciones de turno.

“Yo llegue en marzo a administrar una corporación que tenía de manera inmediata una obligación y era la de organizar el festival y empezamos a ejecutarlo y mi compromiso era cumplirle al público, autoridades, turistas y cumplirle espectáculo tal como estaba planificado y así fue” dijo Fabián Torres.

Convenio tripartito

Para Fabián Torres, quizás algunos desconocen que Corposanpedro, es un cooperante de un convenio tripartito entre gobernación, alcaldía y corporación; explicó que cada cooperante aporta unos recursos sobre un presupuesto preestablecido y dichos recursos tienen destinación específica.

“Los compromisos artísticos y culturales eran financiados en un 95% con recursos públicos y si el recurso público no ha entrado al convenio, pues no se puede girar el pago a los artistas” sostuvo.

De acuerdo con el director de Corposanpedro, en estos momentos la Alcaldía de Neiva realizó el último pago de lo que le correspondía por un valor de $125 millones; dinero con el cual se les va a terminar de cancelar los saldos pendientes a los actores culturales que prestaron sus servicios a eventos del municipio y financiados por ellos.

“Ya se están montando a la plataforma los pagos de todos los saldos de los actores culturales y quizás el lunes se termine todo el proceso” dijo Fabián Torres.

¿Qué debe Corposanpedro?

La información que en los últimos meses ha salido con respecto a Corposanpedro indican que la entidad debe millonarios recursos pero para su director lo que ha sucedido es precisamente una seguidilla de información errónea que buscan enlodar su nombre y dañar la imagen de la entidad.

“Hay que dejar claro que la corporación no tiene desfalcos, ni fuga de capital, robos ni perdidas de recursos públicos; lo que hay es un déficit financiero  a causa de haber asumidos unos gastos adicionales a los que estaban proyectados”

Torres reitero que en estos momentos  se está buscando la forma de recuperar dichos dineros y garantizando el pago de los actores culturales que es la preocupación e interés de todos los cooperantes.

Desintoxicar el festival

Aunque no quiso dar nombres propios, Torres se refirió a quienes buscan lucrarse a toda costa del festival y es por ello que llamó la atención sobre la falta de protocolos para los procesos de convocatoria, selección, contratación, ejecución, supervisión y liquidación de contratos de servicios culturales; indicó que fue una de las propuestas que en su momento de manera respetuosa hizo al Consejo Departamental de Cultura en aras de lograr cambios de fondo y forma en el festival.

“Encontramos casos en una de esas agrupaciones artísticas donde algunos actores culturales aprovechando esa falta de control, pasaron de presentarse ellos solos a presentarse con sus esposas, hermanos, cuñados y cada uno con varias propuestas a ver que lograban sacar del festival”

Para Fabián Torres, es claro que en el momento en el que confrontó a quienes tenían por costumbre dichas prácticas ha sido la causa de los señalamientos a lo que consideran una mala gestión administrativa al frente de Corposanpedro.

“Esas personas que andan en los medios de comunicación con papeles debajo del brazo, llevando y trayendo, ni son gestores culturales ni le han contribuido al festival” sostuvo Fabián Torres.

No me ‘atornillo’ al cargo

Frente a una posible remoción del cargo ahora cuando se realice junta directiva de la corporación, señaló que tiene la suficiente capacidad profesional para encontrar un nuevo proyecto y no ha pensado en estar ‘atornillado’ a un cargo; manifestó sentirse respaldado por un equipo de trabajo con el cual demostró que se hicieron bien las cosas en las pasadas festividades.

No obstante, reconoce que se cometieron errores como por ejemplo no rodearse de un equipo adecuado, dado que se buscó dar una renovación generacional a quienes en los últimos años han organizado las fiestas pero quizás faltó esa experiencia previa para asumir un reto de gran envergadura.

“Reconozco que me equivoque en el trato con algunas personas con las que debería haber tenido mejor tacto y de pronto me equivoque en cosas operacionales por la falta de experiencia o por querer hacer las cosas de una manera mejor” indicó.

En estos momentos según Torres, el mayor patrimonio que tiene la corporación y el festival en sí, es que ya se sabe cuál es el camino y pasos a seguir para lograr el engrandecimiento de una de las fiestas más tradicionales de Colombia.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.