El reciclaje, la fuerza de trabajo de Eco Ambiental en el Huila

120

Eco Ambiental es una empresa de servicios públicos y aseo de utilidades aprovechables, que llegó al departamento del Huila desde hace un mes, con el objetivo de impulsar a la ciudadanía a tomar conciencia de lo importante que es para el medio ambiente el reciclar.  Esta sociedad nace a raíz del nuevo esquema de servicio de aseo de residuos recuperables con la normatividad y la adopción del peril que se viene  implementando aquí en Neiva.

Actividades como capacitaciones, asesorías en servicios públicos, separación de botellas,  de plástico, el cartón, los embaces, y demás labores, son las que han logrado desarrollar un impacto positivo en las empresas que se vinculan a la tarea de reutilizar los residuos, evitando el desperdicio y contaminación que son el propósito de Eco Ambiental.

“Nosotros como Eco Ambiental de Colombia más que crearnos por la parte económica, lo hicimos por la necesidad que exige la normatividad de que haya inclusión y dignificación del trabajo por parte del gremio reciclador, una de las empresas que conforman Eco Ambiental de Colombia, lleva 17 años en Neiva luchando por la calidad de vida de las personas”, así lo afirmó Vianis Magnolia Lizcano, gerente Eco ambiental de Colombia S.A. E.S.P.

En estos momentos Eco Ambiental es una sociedad conformada por cinco empresas lideradas por mujeres y personas del gremio reciclador, que a través de los diferentes procesos que se van a desarrollar, harán parte de la causa. En Eco Ambiental actualmente se encuentran seis personas directas y cuatro personas  indirectas, entre ellas, quienes pertenecen al gremio reciclador y madres cabeza de hogar.

Procesos

El proceso de selección, el reciclaje, el transporte y la comercialización de los materiales aprovechables que llegan a Eco Ambiental, es una de las tareas que ya se venían adelantando dentro de la empresa gracias al gremio de reciclaje tecnificado y a DIL, que es una empresa que también trabajaba  la parte de procesos industriales de material reciclado.  Cada una de las asociaciones ya tenían unos vínculos comerciales, algunas comunas con algunos gremios, y eso ha hecho que se facilite el reconocimiento de esta labor social.

Alianza con Ciudad Limpia

“Va mucho de la mano con lo que decida la administración, como nos pudimos dar cuenta el 16 de marzo, la alcaldía decidió adoptar el peril después de dos años de estudio, y esto hace que se tenga que trabajar de la mano con una empresa; ya sea con nosotros o con otra, pero hasta el momento la única empresa constituida legalmente como lo exige la norma de Eco Ambiental de Colombia S.A. E.S.P. que es la que prestará el servicio de aseo por las comunas en nuestro carro. Igualmente el contrato que tiene Ciudad Limpia, cuenta con una turbo y es obligación entregársela a una de estas empresas para facilitarles su trabajo”, así lo afirmó la gerente  de Eco Ambiental.

El trabajo a desarrollar en la ciudad de Neiva se realizará mancomunadamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva,  teniendo en cuenta que las empresas tienen que ser de servicio de aseo, por lo tanto la administración deberá enseñar a la ciudadanía a separar la basura en dos bolsas, una para los inservibles y otra de aprovechables.

Dato

Ciudad Limpia continuará con sus mismas rutas y mismos horarios, mientras que Eco Ambiental va a estar una vez por semana haciendo el trabajo de Ciudad Limpia, pero recogiendo el material aprovechable.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.