En Colombia son evidentes los casos de acoso sexual

118

En Colombia el acoso sexual es considerado como un delito desde que fue aprobado en el artículo 29 de la Ley 1257 de 4 de diciembre de 2008, posterior a esto en un consolidado que hizo la Fiscalía General de la Nación desde ese año hasta el 2017, se ha encontrado más de 10.800 denuncias de acoso a estudiantes y mujeres en general.

Los casos de acoso sexual en Colombia cada día se acrecientan, y muchas de las afectadas no se atreven a denunciar, uno de los últimos casos, fue el que denunció una estudiante de la Universidad Nacional, lo que dio , de nuevo tomar medidas y alertó las alarmas sobre este tema en el país.

De acuerdo con la Fiscalía, el acoso sexual es una expresión de violencia en espacios laborales, educativos y en todos aquellos escenarios donde las relaciones de género se expresan en condiciones de desigualdad.

En la mayoría de los casos, el acoso ocurre de forma verbal; chistes de connotación sexual, las insinuaciones de carácter sexual, la exhibición de imágenes o gestos explícitos, las llamadas ofensivas y hasta los silbidos pueden interpretarse como una forma de acoso sexual. También manifestaciones físicas como tocamientos, palmadas, pellizcos o cualquier otro contacto invasivo que tenga una connotación de tipo sexual.

Finalmente se hace necesario Promover una educación no sexista es un aspecto clave, los roles de género tambien juegan un papel culturalmente interesante en la sociedad, porque estos determinan la forma en cómo hombres y mujeres se comportan, siguiendo ciertas normas establecidas (no explícitas) en la sociedad y es esto lo que convierte las conductas femeninas y masculinas en algo constante que define el día a día de las personas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.