En el Chocó se produce caña panelera de calidad

39

 En el municipio de Bojayá, en el Chocó, se adelanta un proyecto de siembra de caña panelera. El ICA apoya este proyecto, haciendo visitas de inspección, vigilancia y control de los cultivos, así como socializando la normatividad fitosanitaria a los productores del departamento.

Funcionarios del Instituto, han registrado a los predios que hacen parte del proyecto de siembra de caña en el Chocó, ya que este es un requisito indispensable para que el ICA pueda determinar la sanidad e inocuidad del producto, así como el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción primaria.

“El acompañamiento del ICA en este proyecto, también consiste en realizar actividades de educomunicación a los productores, para que sean ellos mismos quienes reconozcan e identifiquen las plagas y enfermedades que pueden afectar a los cultivos de caña panelera, y notifiquen a tiempo al Instituto, para tomar las medidas de saneamiento, erradicación y control adecuadas”, explicó Martha Livin Mosquera, gerente seccional del ICA en el Chocó.

En la actualidad se han sembrado dos hectáreas de caña panelera en el municipio de Bojayá, y los resultados han sido positivos, según lo aseguran los productores de la zona, ya que han logrado establecer una comunicación efectiva con los funcionarios del ICA, la cual ha girado en torno a la producción limpia y sana de este producto tradicional para el departamento y el país.

“De igual manera, en este acompañamiento continuo del Instituto, los productores han sido conscientes de la importancia de aplicar en sus actividades de campo, los conocimientos adquiridos en las capacitaciones que ha dictado el ICA, y han sembrado caña cumpliendo con las especificaciones técnicas, fitosanitarias y con el material sugerido por el Instituto, el cual cuenta con el debido registro”, concluyó la gerente seccional.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.