En el Huila no hay Partido Conservador organizado: Héctor Aníbal Escobar

118

Jhon Freddy Figueroa
Diario del Huila

Aún vigente en el panorama político local, el ex alcalde de Neiva rompe su silencio sobre lo que será su futuro inmediato. Reconoce que hay distanciamiento con el actual presidente del Partido Conservador, el senador Hernán Andrade. Dice que inicia trabajo de visitar amigos y sumar apoyos para el representante a la Cámara de Representante Jaime Felipe Losada; así mismo, trabajar en pro de revalidar la credencial del senador Juan Samy Merheg Marún. Reitera que en el Huila, de amplia mayoría conservadora se necesita un cambio y es por ello que está de acuerdo con la oxigenación del mismo.

¿Cuál es su norte político en este momento?

Hemos querido darle una reorganización a nuestro equipo y estamos participando activamente dentro del Partido Conservador y consideramos que es una responsabilidad nuestra que aquellas personas que hemos ostentado cargo de elección popular y que hemos estado en corporaciones públicas representando al partido revisar y hacer un diagnóstico de que ha pasado con el Partido Conservador en el departamento del Huila ya que estamos a menos y es necesario tomar los correctivos necesarios.

¿Con su equipo político a quién van a apoyar para las siguientes elecciones?

El Congreso tiene que centrarse en muchos temas que son prioritarios para los huilenses y los colombianos y en ese sentido vamos a apoyar a personas que primero han venido militando en nuestro partido y que han sido consideradas como personas serias y con principios coherentes a la hora de actuar.

¿Y esos apoyos serán para quienes?

Apoyaremos a la Cámara de Representantes al joven político que ya viene ostentando esa dignidad Jaime Felipe Losada y para el Senado de la República, a un conservador, empresario y personas seria y de principios y que en su actuar como congresista ha demostrado que se puede actuar con trasparencia y seriedad que es el senador Juan Samy Merheg Marún oriundo del departamento de Risaralda.

Tenemos que unir esfuerzos no en intereses particulares sino en intereses colectivos que beneficien a todos.

¿Cuáles son sus críticas para con el Partido Conservador en el Huila?

No son críticas y hago simplemente una observación, pienso que la falta de trabajar de una manera responsable, la falta de tener principios conservadores y tener claridad en la forma de actuar, ha generado grandes inconvenientes en la colectividad. En el departamento del Huila, hay mucho conservador, lo que no hay es Partido Conservador organizado; no existen los directorios municipales, ni departamentales, no existen definidas las propuestas de partido y entonces eso ha hecho que algunos conservadores estén prestados en un alto porcentaje en el Centro Democrático, es por eso que necesitamos oxigenar nuestro partido y entregarle nuevas personas y apoyar a la juventud de nuestro partido.

¿Y entonces que hacer para buscar esa unificación del partido?

Tenemos que unir esfuerzos no en intereses particulares sino en intereses colectivos que beneficien a todos.

¿Lo anterior quiere decir qué hay división con el Senador Andrade?

Existe una división cuando hay un trabajo coordinado durante mucho tiempo y efectivamente hemos coordinado la política con el senador Andrade desde hace un tiempo y es una sociedad donde él, no ostentaba la calidad de jefe hacia mí, simplemente era una sociedad en donde nosotros como equipo hemos tenido una forma de trabajar muy independiente dentro del partido conservando los principios del Partido Conservador y trabajando de acuerdo a la forma de actuar nuestra colectividad en el nivel nacional, pero en lo local y regional, nunca hemos tenido con el senador Andrade una dificultad, él apoya a unas personas y yo siempre he estado en el Partido Conservador.

¿Pero es evidente que están distanciados?

Efectivamente con la campaña a la gobernación de Esperanza Andrade, una mujer a quien respeto y considero como una excelente profesional y ella manifestó su aspiración y la posición nuestra es que si tenía el aval del Partido Conservador la apoyábamos, pero resulta que la colectividad le entregó el aval a Carlos Ramiro Chavarro y pues actuando con coherencia lo apoyamos a él; creo que ahí empezó el ‘Florero de Llorente’ para que existiera un distanciamiento entre el senador Andrade y nuestro equipo.

¿Por eso su apoyo a Samy Merheg?

Ese distanciamiento ha servido para entender y hacer un análisis de todo el partido y en el entendido de que los senadores tienen un radio de acción nacional y entonces hicimos un análisis de quien sería un muy buen senador para nuestro país y que trabajara por la regiones y que además fuera conservador y encontramos en Samy Merheg, la persona indicada.

¿Y porque no buscar la unidad del partido en el Huila?

Yo voy a votar por Samy Merheg y ahí hay unidad del partido y votare a la Cámara por Jaime Felipe. La unidad debe representarse en el partido cuando se trata de alcanzar cargos de elección popular, cuando se trata de gobernación u alcaldía, Héctor Aníbal siempre ha sido coherente con su partido.

Insisto, ¿por qué votar entonces por Samy Merheg?

Nosotros lo que queremos traer al departamento del Huila, es una nueva opción para la región porque conocemos la labor del senador Samy Merheg y porque queremos que él, revalide su credencial de senador.

¿Y sus aspiraciones políticas, cuáles son?

Son las que quiera el pueblo, algunos querían que apareciéremos en la Cámara de Representantes pero o analizamos y decidimos esperar un poco y no aceptarlo. Ahora hablan de la gobernación y consideramos que es un poco prematuro para tomar una decisión al respecto. Primero tenemos que sacar adelante el proceso del Congreso de la República, pero no me disgusta en la medida que uno vea que el pueblo quiere que uno preste sus servicios lo analizaremos con mucha tranquilidad para tomar una decisión coherente al respecto.

¿Hay quienes cuestionan el nombre de Héctor Aníbal, qué decir al respecto?

Es bueno mostrar a la opinión pública la verdad de nuestras actuaciones como servidor público, en nuestro paso por la Alcaldía de Neiva, se llevaron a cabo importantes obras para el municipio y se ejecutaron proyectos que todavía hoy se están mencionando y que generan bienestar a los neivanos. Hoy damos explicación de estos proyectos y como se están ejecutando; eso es lo que queremos hacer a corto plazo.

¿Considera usted que estos comentarios son malintencionados y sin fundamento?

He manifestado con mucha tranquilidad y respeto que si alguien tiene una inquietud sobre nuestro proceder en nuestro gobierno, la lleven a los organismos de control o personas que tienen que hacer las respectivas investigaciones, pero también hay que decir que aquellas personas que hemos sido víctimas de calumnia por motivos personales o por quienes hacen política de muy baja categoría entonces que respondan ante la justicia.

¿Pero usted tiene investigaciones en curso?

Hoy, no tenemos ni un solo fallo en contra y hemos dado cuenta y razón de todas nuestras actuaciones. Al día de hoy, que yo conozca, sé que tenemos cinco procesos en curso pero estaremos ahí pendientes de llevar las pruebas y demostrando que actuamos conforme a las normas.

¿Algunos consideran que su gobierno fue polémico?

Por dos cosas fundamentales; en nuestro gobierno se hizo mucho en todo nivel por ejemplo en infraestructura hicimos vías, en educación entregamos las instituciones todas con computador e internet, en vivienda todavía están entregando viviendas en Bosques de San Luis y eso fue con plata que dejamos nosotros totalmente financiado con recursos de nuestro gobierno; y ni que hablar del desarrollo de la zona sur, la prolongación de la 16 y demás, todos esos proyectos fueron nuestros y sumemos los centros de salud y otras obras de infraestructura que a la fecha están quietos pero si llegó algún día a un cargo importante de elección popular lo sacaremos adelante, ahora bien la circunvalar del Oriente es la única solución que tenemos para acabar con el caos vial en Neiva y ahí está que solo se ha hecho lo que nosotros hicimos y el parque Isla de Aventura que hay que terminarlo.

¿En estos momentos cómo califica la gestión de gobernador y alcalde?

No entro en términos de calificación, creo que cada uno tiene su forma y estilo de gobernar, considero que cada uno de ellos no ha llegado ahí para hacer cosas malas. A ninguno de los dos apoye para su elección pero respeto su forma de gobierno.

Se instaló una nueva legislatura, ¿qué espera usted de la dirigencia del Huila?

Dejar atrás los inconvenientes de orden personal y de colectividad, es preciso trabajar unido por el país y por el departamento del Huila, una región que espera recursos del posconflicto y es necesario trabajar por mejorar varios aspectos del país que redunde en la calidad de vida de los huilenses.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.