En Huila, 81 viviendas afectadas tras sismo

279

A las 8:02 a.m. de este lunes se sintió un fuerte temblor en varios puntos del país. El primer reporte del Servicio Geológico Colombiano indica que tuvo una magnitud de 5.7 grados y su epicentro estuvo localizado en cercanías al municipio de Colombia, en el Huila.

El movimiento se sintió con intensidad en el Neiva, Bogotá y Cali.

En el suroccidente del país, hay reportes de que se sintió el movimiento se sintió en Valle del Cauca y en el Cauca. «Fue largo y preocupante», dijo una habitante de un edificio del sur de Cali. En el barrio granada se registraron agrietamientos de viviendas.

El año pasado un evento similar, informó Luisa Ríos, geógrafa del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente.

Los organismos de socorro del Huila sobre las seis de la tarde entregaron un balance preliminar del evento:

Daños materiales

Colombia: Ocho viviendas averiadas, dos vías con afectaciones (ya reabiertas), la Institución Educativa Pablo VI (zona urbana) y seis de sus sedes rurales y fisuras en la Estación de Policía y el templo parroquial.

Yaguará: Se presentaron 18 viviendas averiadas.

Baraya: 40 viviendas averiadas, fisuras en paredes de la Estación de Bomberos, ocho veredas incomunicadasy grietas en paredes de tres escuelas.

Villavieja: Tres viviendas averiadas y una afectación en el colegio  La Victoria (urbano).

Tello: Once viviendas averiadas y fisuras en sede de la ESE Miguel Barreto López.

La Plata: Una vivienda averiada (rural).

“Tenemos incomunicadas ocho veredas en el municipio de Baraya, a la zona de Laureles en el punto conocido como La Estrella, es normal el flujo vehicular, en la vía entre Neiva y Colombia se presentaron dos derrumbes en el kilómetro 1 y en el 5 Colombia – Baraya, ya fueron superados con la maquinaria de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Colombia, también hay que revisar la falla de Santa Ana, la salida hacia la zona rural de Colombia, que tiene una falla geológica importante que se está monitoreando y la Defensa Civil ya se dirigió a la zona para saber cómo se encuentra este punto que ha sido de gran vulnerabilidad”, manifestó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa.

«En Neiva se sintió muy fuerte, la gente salió a las calles con mucho temor», dijo un habitante de la zona céntrica y agregó que «en los edificios altos pasamos un susto grande».

El año pasado Colombia fue epicentro de varios sismos que incluso dejaron al menos 50 casas con afectaciones en sus estructuras.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.