En la búsqueda de la imagen corporal perfecta

125

Por Jhon Freddy Figueroa

La publicidad y el mercadeo de la imagen corporal y de productos comerciales frecuentemente llevan a la población a buscar soluciones fantasmas u oportunidades engañosas y milagrosas para perder peso abruptamente, a cualquier precio para su salud, con la motivación de lograr la figura perfecta, que quizá no es la más armónica con su composición corporal.

Hoy día, se ha desbordado la comercialización de productos para eliminar la grasa, que en su mayoría, no cuentan con la base científica de su efectividad e inocuidad; productos que cautivan a la población, y que tienen muy poco control de las autoridades de salud.

Sin la asesoría profesional, quien consume este tipo de productos se expone a riesgos, como consecuencia de las dietas (hipoproteíca, baja en grasas o en carbohidratos); por medicamentos, tales como anorexígenos, tiroides, diuréticos, insulina, hormonas; por mala práctica u orientación en ejercicios; por terapias como masajes, inyecciones de alcachofas, productos químicos, vendajes elásticos y yeso, entre otros y debido a cirugía.

Hoy el mercado ofrece variedad en tratamientos que tienen como fin la búsqueda de la figura perfecta; uno de ellos es el que tiene que ver con la Mesoterapia Inyectada, un proceso clínico que se lleva a cabo en el abdomen y otras partes del cuerpo y que consiste en la aplicación de una serie de micro-inyecciones de un coctel formado por aminoácidos, minerales, medicamentos  y vitaminas en la mesodermis o capa intermedia de la piel (capa de grasa y tejido conectivo), la cual se lleva a cabo con fines curativos o correctivos de una parte específica del cuerpo.

Este procedimiento clínico fue descubierto por el Dr. Michel Pistor, y se mencionan sus beneficios en los tratamientos de eliminación de la celulitis y el rejuvenecimiento de la piel, se considera un tratamiento para esculpir el cuerpo. Se descubrió que al inyectar pequeñas cantidades del coctel utilizado en la mesodermis, el flujo sanguíneo se elevó en la zona tratada, mejorando el drenaje linfático, disolviendo el exceso de depósito de grasa y removiendo el tejido conectivo endurecido de la piel.  A finales de los años 80 la Academia Francesa de Medicina reconoció a la Mesoterapia como parte de la medicina tradicional. En los últimos cincuenta años más de quince mil especialistas han usado la Mesoterapia con diferentes propósitos médicos.

Ventajas

  • Su procedimiento no es para nada invasor al organismo ni a la piel, ya que no requiere ningún tipo de corte o incisión.
  • No se requiere de largos tiempos de recuperación, ni muchos cuidados post-tratamiento.
  • Es un tratamiento regional, es decir, aplicado específicamente en el lugar del problema.
  • Se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo a excepción de los senos.
  • Las sesiones son cortas y prácticamente indoloras.

Desventajas

  • Los resultados que ofrece no están 100% comprobados ni garantizados como en algunas cirugías plásticas.
  • No hay garantías ni diplomas acerca de que los profesionales que practican el procedimiento o que tengan el suficiente entrenamiento y profesionalismo.
  • Se han registrado casos de infecciones y diferentes tipos de complicaciones en estos tratamientos.
Loriet Reina, esteticista profesional.

Lo barato sale caro

Diario del Huila, consultó a  Loriet Reina, esteticista profesional, quien reitero las recomendaciones que deben tener las personas que tomen un tratamiento de Mesoterapia; la experta sostuvo que se debe tener conciencia que lo barato sale caro y aplicó el dicho que hay que tener ‘malicia indígena’ en suponer que la persona que realiza el tratamiento no es la imagen de lo que vende, muy posiblemente esa persona no usa lo que comercializa “eso es dudoso”

“La persona que realiza el tratamiento aparte de ser profesional en la estética debe ser una persona que se actualiza, porque la mesoterapia y las técnicas de vanguardia no las enseñan en el periodo de sus estudios” sostuvo.

Y agregó que el paciente debe ser consiente que debe seguir al pie de la letra las recomendaciones antes, durante y después del tratamiento; en tanto que manifestó que siempre se debe verificar la bioseguridad en lo referente a guantes, tapabocas u alcohol.

Sinceridad ante todo

Loriet Reina, indicó que también es importante que el paciente sea honesto y sincero en no ocultar sus enfermedades o síntomas que están padeciendo.

“Muchas veces le mienten a uno con tal de realizarse procedimientos y luego vienen las consecuencias”.

“Los productos originales de uso estético, no se lo venden a cualquier persona; se lo ofrecen solo a profesionales  de la estética presentando  el carnet profesional”.

Al respecto indicó que por ejemplo las personas que hacen un curso de los tantos que se ofrecen en la ciudad en algunos hoteles y que tienen duración de dos días, o la misma paciente que va a sesión y se fija en la marca del producto; e investiga por internet y lo compra por Mercado Libre, corre un riesgo del 100% en comprar algo chiviado.

“Los fabricantes de productos originales. Nunca hacen publicaciones a menor costo por este tipo de páginas ya que es considerado el mercado negro de la estética” agregó la experta.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.