En Yaguará, Huila, fabricaron el quesillo más grande del mundo

104

Los 10.000 habitantes del municipio de Yaguará, en Huila, no han terminado de comerse un quesillo de más de 1000 libras que fue elaborado, manualmente, sobre una mesa de 5 metros de diámetro.

Veinte expertas ‘quesilleras’, como les dicen a las que elaboran este producto, participaron en este trabajo realizado el domingo y lunes festivo con ocasión de las fiestas del turismo en esa población ubicada a una hora de Neiva.

Para hacer realidad el sueño de “fabricar el quesillo más grande del mundo’, utilizaron 4.000 litros de leche de vaca y fue necesario instalar una enorme mesa en el parque principal a donde llegaron miles de ciudadanos para rendirle culto a este producto que es la base de la economía de la región ya que la mayoría de familias fabricantes lo distribuyen en los municipios del Huila, Tolima, Antioquia, Quindío, Cundinamarca y otras zonas de Colombia.

Lo hicimos manualmente a punta de leche de vaca entera, cuajo para endurecer la leche, suero y sal, porque nuestro quesillo es de contextura blanda y chicludo que lo hace inigualable en sabor

“Lo hicimos manualmente a punta de leche de vaca entera, cuajo para endurecer la leche, suero y sal, porque nuestro quesillo es de contextura blanda y chicludo que lo hace inigualable en sabor”, afirmó María Quintero, la experta ‘quesillera’ que dirigió todo el proceso.

Quintero también manifestó ante los cientos de ciudadanos que se congregaron en el parque, que lo hace inigualable al quesillo local es su envoltura en hojas de plátano, y agregó que la fórmula del quesillo yaguareño data de hace 200 años y se transmite de generación en generación”.

Julieta Galindo, secretaria de Turismo y Cultura en Yaguará, señaló que las 1000 libras fueron repartidas entre los turistas y habitantes del municipio.

Aquí, el plato fuerte en la mesa es el quesillo que se saborea al desayuno con agua de panela y hasta sirve para acompañar almuerzos

“Aquí, el plato fuerte en la mesa es el quesillo que se saborea al desayuno con agua de panela y hasta sirve para acompañar almuerzos”, dijo  Galindo.

De acuerdo con la organización del evento, el sueño de todos es que este producto algún día ingrese al libro del récord Guinness como el quesillo más grande del mundo

El proceso de elaboración y comercialización en el municipio involucra a unas 30 familias que derivan su sustento de ese alimento, pero sus beneficios van más allá porque también genera unos 100 empleos indirectos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.