Encuentran mina antipersonal en cultivo de mora

40

Una mina antipersonal instalada en medio de un cultivo de mora, por la entonces guerrilla de las Farc, fue desactivada por el Ejército en zona rural del municipio de Baraya.

El artefacto explosivo, fue encontrado en la vereda San Pablo por efectivos del Batallón de Desminado Humanitario No.5. “El batallón se encuentra realizando labores de descontaminación de estos artefactos mortales en diferentes zonas del Departamento, como parte del compromiso humanitario con las víctimas del conflicto”, manifestó el coronel Oscar Armando Rodríguez, comandante de la Novena Brigada del Ejército.

Agregó el oficial, que la mina antipersonal fue descubierta por  habitantes de la región, quienes de inmediato informaron a las autoridades, que se trasladaron al lugar para neutralizarla. “El Desminado Humanitario se trasladó al lugar liberando la zona de todo riesgo de explosivos permitiendo que labriegos y habitantes del sector volvieran a sus labores cotidianas como la siembra de fruta, hortalizas y demás, así como la utilización de caminos y senderos de acceso a parcelas y tierras”.

El artefacto fue destruido. “Los soldados ubican y destruyen la mina antipersonal, bajo la técnica de desminado manual, que se encontraba en un área utilizada por campesinos para cultivar mora”, señaló el coronel Rodríguez.

Sostuvo el oficial que el trabajo de desminado humanitario ha permitido que miles de campesinos vuelvan a los municipios como Tello, Baraya, Algeciras, Gigante, Garzón y San Agustín. “La unidad humanitaria reafirma el compromiso con el Huila de descontaminar y despejar de todo peligro

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.