Exitoso cierre de Rondas Clasificatorias Departamentales

145

Como un éxito total fue calificado el cierre de Rondas Clasificatorias Departamentales adelantado durante la presente versión del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor.

Este año con respecto al anterior, se incrementó la participación de los artistas y gestores culturales que de todo el departamento del Huila, atendieron el llamado a ser partícipes de la fiesta folclórica y cultural más importante de la región.

Durante el 2016 a la fecha se presentaron 2127 artistas, mientras que en las Rondas Clasificatorias de este año se han presentado 2393 artistas, para un 12.5% de incremento, número que muestra el compromiso y gusto por mantener intacta la cultura a través de muestras folclóricas.

Las rondas se iniciaron el 19 de mayo y finalizaron el 2 y 3 de junio en la ciudad de Neiva.

En total 6 municipios recibieron al equipo y jurados de las rondas clasificatorias. La travesía cultural se inició en el municipio de Palermo; hasta esta localidad llegaron artistas de municipios como Santa María, Teruel, Yaguará e Íquira.

El 20 de mayo Rivera, fue el municipio encargado de recibir a competidores de su municipio y de Algeciras, Gigante, Hobo y Campoalegre.

El 21 de mayo fue el día para los artistas en Garzón en donde llegaron muestras de los municipios de Guadalupe, Tarqui, El Pital, Suaza, Agrado y Altamira.

En Pitalito se realizaron las rondas el día 26 de mayo, allí también llegaron muestras folclóricas de otros municipios como Timaná, Elias, Oporapa, Saladoblanco, Palestina, Isnos, Acevedo y San Agustín.

El 27 de mayo el municipio de La Plata fue la sede para recibir artistas del mismo municipio y de Paicol, Nátaga, Tesalia y La Argentina. El pasado domingo 28 de mayo Baraya acogió las rondas y también a los artistas de los municipios de Tello, Aipe, Colombia y Villavieja para que hicieran parte de las muestras culturales.

A la capital opita, las Rondas Clasificatorias Departamentales llegaron el 2 y 3 de junio desde las 8:00 am en el Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”; allí concurrieron más de más de 2.000 artistas.

Gama de presentaciones

Los artistas participaron en las siguientes categorías:

Bandas

Danzas:

  • Rajaleña infantil
  • Rajalena adultos

Danzas en pareja:

  • Bambuco tradicional infantil
  • Bambuco tradicional juvenil
  • Bambuco tradicional adulto

Música campesina

Música andina

Comparsas

Música Alternativa

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.