Gigante quiere su tercera corona Departamental del Bambuco

155

Tania Rodríguez

Erika Ramos Gonzales, tiene 22 años de edad, es Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Surcolombiana, es una mujer apasionada por el folclor del departamento, las tradiciones y cultura que identifica a los huilenses. Viene preparándose para este importante certamen desde que era niña, ha soñado con ser Reina Departamental del Bambuco y hoy ve materializado su sueño.

¿Ha participado en otros reinados folclóricos?

El año pasado quede de Virreina Departamental del Cacao y el Café, fue una experiencia muy bonita nada comparada con este certamen, ya que no he tenido la oportunidad de bailar el Sanjuanero Huilense y para mí es un honor interpretar tan maravilloso baile.


¿Cómo fue el proceso de elección?

Yo me presente con el alcalde de Gigante, le propuse que me dejara representarlos, le comente que ya me venía preparando desde hace un  tiempo, hubieron otras candidatas que también querían representar a mi bello municipio, pero pues finalmente obtuve el honor de ser yo la digna representante,  gracias a mis cualidades  y por supuesto lo más importante al bailar Sanjuanero Huilense.

¿Cómo se viene preparando?

Mi preparación inicio hace cuatro meses con mi parejo  Alexander Sabogal,  venimos trabajando fuertemente para alcanzar la corona departamental del bambuco de esta versión 57 del Festival, es un reto personal y el sueño de todo un municipio, hemos tenido dos reinas y este año vamos por la tercera corona.

¿Cómo piensa conquistar al público y al jurado?

Quiero transmitir todo el amor que tengo por nuestras raíces culturales, por nuestra identidad, aspiro ser embajadora de nuestro folclor, transmitir todo lo que siento por la majestuosidad, elegancia, coqueteo, y lo bonito que es nuestro Sanjuanero Huilense, y deseamos lograrlo el día de la coronación.

¿Cuál ha sido la figura más complicada, en la ejecución del baile?

El Sanjuanero Huilense tiene una corografía bastante compleja, difícil no ha sido, pero si es de  arduo trabajo, como  la figura del arrastrada del ala, porque exige equilibrio, una posición exacta para que la ejecución no falle.

¿Que destaca del turismo huilense?

Nuestra región, tiene turismo en todo los municipios, ahora tenemos el corredor turístico, impulsado por el gobierno departamental,  mi bello municipio Gigante fue incluido en este proyecto, estamos felices porque es una estrategia donde queremos resaltar al trabajador del campo con las fincas agro turísticas, para que  conozcan nuestro cacao y café.

¿Porque Gigante debería llevarse la corona?

Nuestro alcalde obtuvo el primer puesto en la revisión fiscal, estamos felices por su buena gestión, venimos  trabajando en pro del beneficio de la población giganteña, confiamos en que mi representación sea la mejor, y trabajar arduamente por ser una candidata, que genere estrategias de mejora, como incentivar la participación de los 37 municipios del Huila en Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

¿Qué proyectos vienen?

Gestionaría las escuelas de formación comunales, tuve la oportunidad de crecer en medio de ellas, viví en una comuna donde se vivía el flagelo de consumo de alucinógenos y la  inseguridad, crecí en un ambiente pesado y  las escuelas de formación hicieron que yo  me mantuviera ocupada, para que me formara con talento y amor hacia nuestra identidad por lo nuestro, es muy importante para los niños hoy en día incentivar el amor hacia nuestra cultura, como aprender a tocar instrumentos y la danza.

Me gustaría con lo que viene del post conflicto, generar una buena convivencia a través de la cultura, me parece importante  la reinserción de la personas que hicieron parte del conflicto en todos los sectores.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.