Gobierno Nacional apalanca primera línea del metro

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Los recursos del orden nacional están destinados para la ejecución de la Primera Línea Metro de Bogotá – Tramo 1 y sus Troncales Alimentadoras. Gracias al Plan Nacional de Desarrollo, la capital de la República y otras ciudades del país, mejorarán su movilidad integral, mediante sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, acompañó al Presidente de la República, Iván Duque y el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa en la apertura de la Licitación Pública Internacional en la que participaron seis consorcios precalificados para construir y operar la Primera Línea del Metro (PLMB).

El Gobierno Nacional está cada vez más comprometido en avanzar y poner en operación los Sistemas de Transporte Masivo y los Sistemas Estratégicos en las diferentes ciudades del país, para que cada vez más colombianos puedan hacer uso del transporte público y puedan contar con una movilidad sostenible.

Así lo reiteró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien junto con el Viceministro Juan Camilo Ostos, acompañaron al Presidente de la República, Iván Duque y el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, en la apertura de la Licitación Pública Internacional para escoger el consorcio que construirá la Primera Línea del Metro de Bogotá.

De hecho, el apalancamiento con recursos de la Nación asciende a la suma de $19 billones, que se destinarán para la ejecución de la Primera Línea Metro de Bogotá – Tramo 1 y sus Troncales Alimentadoras (Av. 68 y Av. Ciudad de Cali).

Adicionalmente, el Gobierno Nacional ha expedido documentos y normas que permiten la ejecución del Proyecto PLMB- Tramo 1, como son el CONPES 3900 de 2017 y recientemente, expidió el Decreto 1110 del 21 de junio de 2019, para reglamentar el artículo 107 de la Ley 1955 de 2019 (PND), que permite el otorgamiento de la garantía de la Nación a las operaciones de financiamiento externo e interno que realicen las entidades territoriales y sus descentralizadas, en el marco de la cofinanciación de sistemas de transporte público colectivo y masivo que sean desarrollados por medio de contratos de concesión. (Entre otras se incluyen títulos de deuda pública y de títulos valores como mecanismos de pago).

2Inversión para apalancar Primera Línea del Metro de Bogotá

De esta forma, 6 consorcios (Consorcio Metro de Bogotá, Metro Capital, Consorcio Sunrice, TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital), que fueron precalificados en una etapa previa ya recibieron los términos de referencia y apéndices, dando cumplimiento a la última etapa del proceso de selección para construir y operar la Primera Línea del Metro.

Hay que recordar que la concesión integral del Proyecto PLMB – Tramo 1 tendrá un plazo de 25 años y contempla principalmente las siguientes actividades:

Financiación, estudios y diseños de detalle, ejecución de las obras, la operación y el mantenimiento del proyecto y la reversión de la infraestructura correspondiente a la PLMB – Tramo 1.

Financiación, diseño, instalación, suministro, pruebas, puesta en marcha, operación, reposición, mantenimiento y reversión del material rodante y de los sistemas metro-ferroviarios.

Prestación del servicio público de transporte férreo de pasajeros en Bogotá, a través de la PLMB – Tramo 1.

Por último, hay que mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) quedó contemplado generar una política pública que permita, entre otras cosas, alcanzar la conectividad urbano-regional que genere integración, movilidad sostenible y competitividad, mejorar la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, generar sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad, reactivar el transporte ferroviario y dar mayor aprovechamiento a la red fluvial generando intermodalidad en los modos de transporte.

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