Guerra al narco-menudeo

49

Con el respaldo de los alcaldes de las principales ciudades del país, entre ellos el mandatario de los neivanos Rodrigo Lara Sánchez, la Fiscalía General de la Nación radicó ante el Congreso de la República un paquete de medidas para combatir las ‘ollas’ y los ‘jíbaros’.

La iniciativa busca liberar a los niños y adolescentes de las pretensiones del narcotráfico y mitigar el impacto que en la seguridad ciudadana han causado nuevas formas de criminalidad.

La propuesta legislativa se concentra en cinco tipos de medidas. Una de ellas es la penalización del porte en exceso de la dosis de aprovisionamiento. Según contó ayer el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez Neira, las autoridades han detectado que los traficantes portan pequeñas cantidades de sustancias fraccionadas y empacadas, y los jíbaros son confundidos fácilmente con personas que, en ejercicio de su libre desarrollo de la personalidad, consumen sustancias estupefacientes.

La norma propone crear un estándar claro, según el cual la dosis de aprovisionamiento no podrá exceder del doble de la cantidad establecida como dosis personal. Así, según la propuesta, será indefectiblemente judicializado quien porte el doble de la dosis mínima.

Frente al narcomenudeo, la Fiscalía considera que debería agravarse la sanción en circunstancias en las que se demuestre que una persona funge como cabecilla, coordinador o jefe de una red de tráfico local de drogas, y que debería ocurrir lo mismo para los extranjeros que pertenezcan a organizaciones narcotraficantes y para las personas que comercialicen drogas en medios de transporte y puestos de venta o recurran a caletas, entre otras modificaciones de vehículos naves o aeronaves para ocultar sustancias ilícitas.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.