Hay funcionarios del gabinete que están en año sabático: Jesús Garzón

231

 

De acuerdo con el concejal Jesús Garzón, ya es hora de que la Administración Municipal comience a dejar de lado la retórica y empiece a mostrar ejecutorias propias. No le convence a él y a otros cabildantes la forma de trabajar de algunos funcionarios de gabinete y critica la falta de gestión de proyectos y recursos a nivel nacional.

¿Lo deja convencido el balance de gestión que presentó la Administración Municipal?

Neiva, desde hace muchos años viene funcionando con unos recursos muy mínimos en materia presupuestal. Cuando existían las regalías del petróleo podíamos contar con unos recursos que se expandían para diferentes obras de la capital, pero hoy por hoy que no hay regalías, nosotros giramos alrededor de recursos propios que en los últimos años han estado entre los 90 y 105 mil millones de pesos; esos recursos propios son con los únicos que cuenta el municipio y el 65% se destina para gastos en funcionamiento de acuerdo a la Ley 617 y queda un 25% para inversión que en términos de plata son cerca de $35 mil millones pero estos dineros en su gran mayoría están comprometidos con créditos que se han hecho para avalar algunas obras en la ciudad de Neiva y dígame ¿con cerca de $12 millones de pesos se puede hacer inversión? Lo anterior lo explicó para indicar que antes con regalías había plata para varios proyectos. Hoy por hoy los recursos que vienen por Sistema de Participación vienen con destinación para salud, educación y otros proyectos precisos y  o para inversión del municipio de Neiva.

¿Para usted esto quiere decir que no hay que esperar grandes obras o proyectos?

Así usted sea amigo o no del alcalde, hay que ser realista que no se está contando con recursos para inversión y es por ello que los neivanos no pueden esperar que se van hacer inversiones en pavimentación de vías, con que se van hacer polideportivos o más puestos de salud etc.

¿Le ha faltado gestión a la Administración Municipal?

Las regalías se las quitaron a las regiones y ahora hay una entidad que se llama la OCAD en donde estudian los proyectos que envían las regiones de Colombia para que allá se viabilicen y la administración de Neiva, no ha enviado proyectos necesarios para que fluyan los recursos para la ciudad.

¿Cuál puede ser entonces la alternativa para apalancar recursos?

Se necesita un equipo interdisciplinario dedicado a gestionar y radicar proyectos a nivel nacional para no pasar estos dos años larguitos sin dinero para hacer obras significativas para la ciudad de Neiva; así mismo, debemos comenzar a hacer convenios con el IGAC para que todos estos lotes que hoy son casas y apartamentos entren a tributar. Hay muchos de ellos que no tributan lo que es sino lo que es el lote y ahí se están perdiendo recursos. Otra alternativa es cruzar base de datos con Cámara de Comercio de Neiva para saber qué locales comerciales no están también tributando el respectivo impuesto y comenzar a recuperar cartera que esta por el orden de los $50 mil millones de todas las dependencias.

¿Para la Corporación que lectura se le da a lo sucedido con el CAIMI y con los hallazgos de Contraloría Municipal en Secretaría de Gobierno?

Que todo eso es producto de malas administraciones y malas asesorías porque teniendo los recursos no los ejecutan. Como es posible que Neiva, con la inseguridad que estamos viviendo no solo en cuatro Comunas sino en todas y nos damos el lujo de no invertir los recursos. Son problemas que desmejoran la calidad de vida de los neivanos y la imagen de la administración.

¿Desde su punto de vista, han sido cordiales las relaciones entre Administración y Concejo de Neiva?

Creo que han sido generosas desde el Concejo de Neiva hacia la administración y no desde allá hacia la corporación y me explico. Nosotros desde la corporación hemos sido generosos con el alcalde en darle todas las herramientas desde el 1 de enero de 2016 hacia acá, no le hemos negado ni un proyecto al alcalde que redunde en beneficio de la comunidad, pero de allá para acá, lo único que se tiran son dardos o piedras contra los concejales. Cuando se habla de alumbrado público o Ciudad Limpia es contra los concejales, cuando el Concejo cuestiona algún proyecto o adelantando un debate de control político, siempre se dice que el Concejo anda detrás de algo; por eso digo que ha habido poca caballerosidad hacia la corporación contrario a otras administraciones. El concejo de Neiva, es la junta directiva de la ciudad y eso parece no entenderlo algunos funcionarios del gabinete.

¿Ustedes piden cambios en el gabinete y el alcalde Lara, los hace pero a ustedes no los convencen?

Veo que el alcalde como buen médico se enamora de sus pacientes. Cuando se tiene un médico de cabecera se vuelve el confidente y confesor y parece que eso lo está llevando a la práctica el señor alcalde porque sus colaboradores se convirtieron en pacientes y desde luego que no tiene corazón para sacar a ninguno a sabiendas de que está cometiendo errores. Una de las fallas garrafales de la administración es tener una cantidad de funcionarios que están en año sabático. El alcalde puede tener las grandes intenciones para varios programas pero si no le caminan, es difícil.

Pero se hicieron cambios hace poco

Anuncio hace tres meses cambios en el gabinete y colocó el de Gobierno en Educación y trasladó el mal que estaba enquistado en dicha dependencia y ahora dicen que hasta ahí llegó la crisis y de ahí en adelante no ha pasado nada en este año y medio de gobierno. Hay unos muy buenos y los cuento con los dedos de mi mano, los demás pare de contar. El alcalde debe despojarse de sentimentalismos y ponerle cabeza y hacer los cambios correspondientes porque si no se viene la Ley de garantías y se paraliza la administración hasta julio del año entrante y eso si no hay segunda vuelta presidencial y nos quedaría año y medio para ejecutar el Plan de Desarrollo de la presente administración.

¿Son optimistas frente a las obras que se van a terminar, así sean de administraciones pasadas?

El SETP es probable que lo terminen si el Gobierno Nacional no recorta los recursos; me preocupa es que no sea auto sostenible porque si no combatimos el transporte informal el proyecto va nacer muerto. He dicho que al mototaxismo no hay que perseguirlo sino crearle fuentes de empleabilidad. El 60% de los mototaxistas no son de Neiva sino de municipios circunvecinos y hay formas de controlar su acceso a la ciudad. Se terminará la Avenida Inés García de Durán y completar el Parque de la Música y con el SETP van a quedar obras muy bonitas.

 

Pie de foto:::

Concejal Jesús Garzón.

El SETP es probable que lo terminen si el Gobierno Nacional no recorta los recursos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.