Incertidumbre castrense en Venezuela

123

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a los militares venezolanos que sigan el ejemplo del general Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien reconoció al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como Presidente interino de Venezuela.

«Otro oficial de alto rango reconoce al Presidente legítimo de Venezuela. Los EE.UU. instan a todos militares venezolanos a seguir el liderazgo del General Yánez, y a proteger a los manifestantes pacíficos que apoyan la democracia hoy», afirmó Bolton en un mensaje en español en su cuenta de Twitter.

El asesor de Trump citó en su tuit el video en el que aparece Yánez Rodríguez, general de división y director de Planificación Estratégica de la Aviación venezolana, que fue difundido este sábado.

En éste, el general afirma: «Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como Presidente encargado».

Asimismo, el militar aseguró que «el 90 %» de las Fuerzas Armadas no están con Maduro, instó a sus compañeros a apoyar a Guaidó como Presidente y les pidió que «no repriman más» a los venezolanos mientras salen a las calles en manifestaciones convocadas por la oposición.

La oposición ha convocado a manifestaciones para pedir a la Unión Europea (UE) que reconozca a Guaidó como Presidente de Venezuela; mientras que simpatizantes del chavismo salieron este sábado a las calles para conmemorar los 20 años de la toma de posesión del fallecido presidente y líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez. «A los altos cargos militares de Venezuela -dijo hoy Bolton en otro tuit- es ya el momento de estar del lado del pueblo venezolano.

¡Es su derecho y responsabilidad defender la Constitución y la democracia para Venezuela!». Según confirmó a Efe un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Estados Unidos ya ha comenzado a enviar paquetes de ayuda humanitaria a Venezuela con alimentos y medicinas en desafío a la negativa de Maduro, quien cree que la entrada de esos bienes desembocaría en una invasión armada.

Guaidó anunció que, en los próximos días, comenzarán a operar centros de acopio con asistencia en Cúcuta (Colombia) y Brasil, así como en una isla del Caribe, aunque no detalló en cuál. EE.UU. fue el primer país del mundo en reconocer a Guaidó como Presidente interino de Venezuela.

Entre tanto, el presidente ente Iván Duque informó que habló por teléfono con el mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y le ofreció ayuda humanitaria para la población venezolana.

Así mismo, el Jefe de Estado informó que uno de los tres centros de acopio de ayuda internacional que se establecerán para ayudar a la población de Venezuela, se instalará en la ciudad colombiana de Cúcuta.

“Hace unos minutos hablé por teléfono con el Presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y le dije (…) que Colombia está comprometida con todo el apoyo humanitario que se requiere para la población hermana de Venezuela”, declaró el Jefe de Estado durante el Taller Construyendo País celebrado en Manizales.

El Presidente Duque envió “ese mensaje a todo el hermano pueblo de Venezuela que está luchando por su libertad”.

“Y quiero comentarles a ustedes lo que le dije al Presidente Guaidó. Vamos a apoyar desde Cúcuta con el apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiera, y tendremos en Colombia uno de los tres centros de acopio de ayuda humanitaria que recoja el apoyo de la comunidad internacional”, señaló.

Ayuda humanitaria

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado que en los próximos días empezará el acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

«Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria: Cúcuta y habrá dos más, uno estará en Brasil y otro estará en una isla del Caribe», aseguró Guaidó, en la tarima desde donde encabeza una multitudinaria manifestación.

El opositor, de 35 años, anunció también, sin dar más detalles, la creación de una «coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela».

«En los próximos días empieza el acopio de la ayuda humanitaria (…) de lo necesario para que nuestra gente sobreviva (…) Usted, soldado (…), tendrá en sus manos la decisión» de permitir la entrada, desafió.

Maduro, que culpa a la derecha y a las sanciones estadounidenses de la crisis, rechaza la ayuda humanitaria asegurando que dan vía a una intervención militar.

Otra multitud de oficialistas se concentra en la Avenida Bolívar, centro capitalino, encabezada por Maduro, para festejar el 20 aniversario de la revolución que fundó el fallecido líder chavista Hugo Chávez (1999-2013).

El 20° aniversario de la revolución se cumple en plena debacle del país: hiperinflación, escasez de comida y medicinas, y la petrolera PDVSA, en default y con una producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos, que no descarta una acción militar ni medinas adicionales.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.