Inicia plan de movilidad por una “Navidad segura y en paz”

201

La Policía Metropolitana de Neiva, liderada por la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, lanzó el plan “Navidad segura y en paz”. Esta campaña consiste en sensibilizar a todos los actores viales, especialmente a los motociclistas, que es el primer actor vial, víctima de siniestralidad en lesiones y homicidios de tránsito.

“Estamos haciendo esta jornada, donde se sensibiliza a los conductores para que no conduzcan largos trayectos sin tomar los descansos debidos y que respeten las señales de tránsito”, indicó el Coronel Nelson Quiñones, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Las autoridades ya tienen los siete cuadrantes viales de la Seccional de Tránsito y Transporte, donde se asignó un punto crítico, en el cual se desarrollaran las actividades de control y prevención.

“En el sector de Aipe,  tenemos el kilómetro  45,  que es el sector de Piedra Pintada. Aquí en el cuadrante vial dos,  que es el peaje Neiva, tenemos el sector del Juncal. Ahí lamentablemente muchas veces nuestros motociclistas salen en estado de embriaguez, entonces estamos focalizando todo el trabajo y de control. En el cuadrante vial tres, tenemos kilómetro 54, que es el sector de la Vega, también tenemos alto índice de accidentalidad”, reveló  la Capitán Nayibe Díaz Beltrán, Jefe Seccional Tránsito y Transporte del departamento del Huila.

Índice

Quiñones, afirmó que en lo corrido del año se han presentado cerca de 201 personas muertas en las vías del departamento del Huila y con respecto al año anterior tienen una reducción del 5%.

“En comparación con el año anterior, tenemos una reducción,  pero el propósito es seguir trabajando, hasta que haya menos personas muertas y  accidentadas en nuestras vías”, sostuvo el Coronel.

Según las autoridades, en lo que lleva del mes de diciembre, se han presentado 23 accidentes de tránsito, donde 10 personas han perdido la vida y 30 han resultado lesionadas.

“Con respecto al año anterior, en el mes de diciembre,  tenemos un aumento de cinco homicidios más, en accidentes de tránsito. A la fecha habíamos registrado tres para un total de cinco al 31 de diciembre”, informó  Nayibe Díaz Beltrán.

Causas

De acuerdo con el Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, “la causa de mayor accidentabilidad, es no respetar las señales de tránsito, conducir largos periodos o conducir con cansancio, esto conduce a la accidentalidad”.

Recomendación

Por su parte la capitana se indicó  las recomendaciones a todos los actores viales, para que acaten las normas, señales de tránsito y tomarse el tiempo necesario para descansar, mínimo ocho horas.

“No conducir en estado de embriaguez, realizar el alistamiento y reparación del vehículo antes de salir, revisar los frenos, revisar el aceite y todos los elementos que nos permitan garantizar una movilidad segura”, afirmó Díaz Beltrán.

Acciones para el turismo

De igual forma en el marco del plan “Navidad y vacaciones seguras” la Policía Nacional a través del Grupo de Turismo y Patrimonio Nacional, lidera campañas de prevención en los sitios turísticos más visitados de la ciudad, generando conciencia en la ciudadanía sobre comportamientos que atentan contra la seguridad y tranquilidad durante la temporada navideña y el año nuevo.

“Tenemos nosotros un plan muy fuerte que realizaremos aquí en el sector del Malecón, especialmente con los habitantes de la calle; está el tráfico de estupefacientes. Ya se han dado unos resultados importantes, se han erradicado unos expendidos que lideraban en este sector, estamos nosotros fortaleciendo mas estrategias, investigaciones, para acabar completamente con este fenómeno”, afirmó el Coronel Nelson Quiñones, Comandante de la Policía Metropolitana de Neiva.

Quiñones, indicó que van a trabajar para afianzar esfuerzos y lograr que estos lugares se vuelvan seguros para los turistas.

“Tenemos unos policías que vinieron a fortalecer ese trabajo, un total de 140 estudiantes de las escuelas de: Sumapaz y Gabriel González. También estarán los carabineros de Policía, quienes ya en tiempo atrás, vienen trabajando sobre este eje, articulando esfuerzos con Policía de Turismo, que son los directamente responsable de esta actividad”, sostuvo el coronel.

Las autoridades están efectuando actividades preventivas como el control a prestadores de servicios  turísticos: en establecimientos de alojamiento y hospedaje, en coordinación con migración Colombia, autoridades político administrativas de la región, con el fin de contrarrestar la estadía de propios y foráneos.

Además, están adelantando campañas contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, en el contexto de viajes de turismo, con el objetivo de combatir los delitos que afecten los derechos de los niños en lugares estigmatizados como «destinos sexuales», por lo que se trabaja arduamente para evitar que se presente esa situación en la metropolitana de Neiva.

Igualmente, están realizando el control a balnearios y piscinas: teniendo presente que los fines de semana (sábados, domingos y festivos)  hay gran concurrencia de personas en el corredor turístico por la diversidad de piscinas, balnearios, fuentes de agua natural y similares. Se realizan actividades de prevención y control en los establecimientos que ofertan dichos servicios, verificando el cumplimiento de la normatividad para su funcionamiento, según la ley 1209 de 14 de julio de 2008.

Es por eso, que lograron establecer diferentes puntos de información turística en los sectores como: los monumentos “El Mohan” y “La Gaitana”, la avenida Inés García Durán, el terminal de transporte y el aeropuerto “Benito Salas”.

Recomendaciones

La Policía Nacional brindó algunas recomendaciones para que los turistas y residentes, disfruten de esta época decembrina en tranquilidad.

En las piscinas, ríos o lagos vigile permanentemente a los niños, no confié su cuidado a otros menores de edad. Evite piruetas, lanzamientos, saltos peligrosos y consumir licor.

En caminatas y paseos ecológicos siga y utilice los senderos indicados, no perturbe las plantas y los animales en su hábitat natural. No se lleve “recuerdos” que afecten el patrimonio cultural de la nación.

En los planes de turismo de aventura exija póliza de seguros contra accidentes, preste atención a la charla técnica y verifique el buen estado de los equipos de seguridad.

Por último, si necesita ayuda llame a la Policía Nacional a través de la línea 123.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.