Irma, un huracán “potencialmente catastrófico”

445

El huracán Irma ya ha tocado tierra en Antigua y Barbuda. Al cierre de esta edición se esperaba que llegará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes con consecuencias imprevisibles. El fenómeno meteorológico, considerado como el mayor huracán jamás registrado en el océano Atlántico, ha sido descrito como «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

¿Qué es Irma?

Irma es un huracán, es decir, un fenómeno que puede definirse de manera genérica como ciclón tropical. Este evento se caracteriza por un sistema de baja presión que se origina en las latitudes tropicales y que trae consigo nubes tormentosas y fuertes vientos. Los ciclones tropicales, también denominados tormentas tropicales, se clasifican en función de los vientos que provocan, según explican desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En función de dónde se localice, la tormenta tropical con fuertes vientos puede describirse como huracán o tifón

En ese sentido, si la velocidad de los vientos supera los 33 metros por segundo, la tormenta tropical se denomina utilizando diferentes términos en función de su localización. En el caso de que el fenómeno meteorológico ocurra en el Atlántico norte occidental, la parte central y oriental del Pacífico norte, el mar Caribe o el golfo de México, hablaremos de huracán. Por el contrario, se habla de tifón si la tormenta sucede en el Pacífico norte.

¿Qué supone la categoría 5?

La fuerza de los huracanes se mide mediante la escala de Saffir Simpson, que establece categorías del 1 a 5 en función de su intensidad. De acuerdo a información, Irma es un huracán de categoría 5, considerado ya como «potencialmente catastrófico» por parte de las autoridades.

¿Cuáles son sus efectos?

Provocará intensos vientos, marejadas peligrosas, fuertes olas y lluvias que podrían tener efectos devastadores.

¿A quién afecta?

Los peligrosos efectos que podría provocar el huracán se han de sentir en el noreste de las Islas de Sotavento, incluyendo las Islas Vírgenes y Puerto Rico; hay aviso de huracán para la costa norte de República Dominicana y vigilancias para Haití y el sureste de las Bahamas, entre otras zonas, entre el miércoles y el viernes. Durante esta semana y el fin de semana, Irma también podría afectar a Cuba o Florida (Estados Unidos), aunque está por ver cuál será su magnitud y consecuencias.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.