La plata de regalías que tendrá el Huila

75

Los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía, radicaron esta semana el proyecto de ley del presupuesto de regalías para el bienio 2019-2020, documento que proyecta un crecimiento de más del 60% en la designación de recursos a las regiones, en comparación con el periodo 2017-2018.

“El presupuesto que acabamos de radicar está lleno de buenas noticias, en virtud de los mejores precios que se han observado en el mercado internacional del petróleo.”, expresó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De $11,7 billones que se destinaron en el pasado bienio a nivel nacional, el presupuesto pasará a $19,2 billones. Este monto representa casi la mitad del presupuesto anual de la educación del país, casi tres veces el de inclusión social o cinco veces el presupuesto del sector vivienda.

“Con estos recursos, el sector minero energético impulsará el desarrollo regional y traducirá los aportes de la industria en obras y beneficios para mejorar la calidad de vida de los colombianos”, dijo la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez.

¿De dónde llegan los recursos?

De los $19,2 billones del presupuesto de regalías, la explotación de hidrocarburos aporta más de $15 billones ($13.4 billones corresponden a la producción del crudo y $1,7 billones a producción de gas) y el de minería aporta $3,2 billones, principalmente, por la explotación de carbón y níquel, entre otros minerales.

Uno de los mayores incrementos será el de la asignación para la paz que pasa de $511.000 millones a cerca de $1,7 billones. Por otra parte, la asignación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación pasa de $1,1 billones a $1,7 billones.

Se propondrá el mecanismo de “Obras por regalías”, por medio del cual, las empresas que realicen actividades de exploración y explotación podrán formular y presentar proyectos financiados con recursos de regalías, y ejecutar los proyectos que sean aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD). Tales iniciativas deberán estar acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y los planes de las entidades territoriales.

Durante el trámite legislativo del proyecto, el Gobierno Nacional concertará con el Congreso, para definir mecanismos que permitan agilizar y dinamizar la inversión de los recursos de regalías.

Las regalías del Huila

Sumando los recursos designados por el Gobierno Nacional para los diferentes fondos como el de Ciencia y Tecnología, Desarrollo Regional, Compensación Regional, Fonpet, Fondo de ahorro y Estabilización, regalías directas, entre otros recursos como los del posconflicto, el departamento podría disponer de más de 600 mil millones de pesos para el próximo bienio, eso, siempre y cuando se presenten los proyectos para acceder a los recursos y ejecutarlos, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD.

“Nosotros accedemos a los recursos vía proyectos, por eso es que a diferencia del presupuesto que va al Congreso nacional, el presupuesto que nosotros llevamos a la Asamblea no tiene los recursos de regalías porque los recursos de regalías van por fuera del sistema presupuestal del departamento”, dijo Armando Saavedra, director de Planeación Departamental.

Adición a regalías

Además del incremento que tendrá el presupuesto bienal de regalías, la ministra María Fernanda Suárez ratificó que en enero de 2019 habrá una adición al presupuesto actual, debido al aumento del precio del petróleo, lo que también significó que los recursos aumentaran para este bienio con relación al anterior.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.