La Plata ya cuenta con estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo

21

En el marco del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, realizó la socialización del Estudio de Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo-AVR del municipio de La Plata.

De acuerdo con este estudio detallado, las principales amenazas por fenómenos naturales que presenta la zona urbana de La Plata están relacionadas con inundaciones, remociones en masa y avenidas torrenciales.

De igual forma, el estudio que es fundamental para que sea incorporado en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial Municipal, arrojó que al menos 700 viviendas de la zona urbana se encuentran en situación de riesgo por estas amenazas naturales.

“Este estudio es una herramienta valiosa para la gestión del riesgo ante posibles fenómenos como  avalanchas, avenidas torrenciales, deslizamientos y remociones en masa, amenazas que son latentes por las fuentes hídricas que atraviesan la cabecera urbana”, precisó Carlos Alberto Cuéllar Medina, director de la CAM.

La quebrada Cuchayaco, el Zanjón de los Muertos, quebrada Zapatero y el río La Plata, atraviesan la zona urbana de esta localidad del occidente del Huila, afluentes que generarían posibles afectaciones ante eventos de alta torrencialidad en periodos de retorno desde los 100 hasta los 500 años.

“Lo que buscamos con este estudio  no es generar pánico, sino por el contrario,  generar información para la toma de decisiones. No se trata de evacuar personal, sino poner a la gente en una condición segura”, aclaró Cuéllar Medina.

Para la autoridad ambiental del Huila, se debe empezar a realizar una tarea de reubicación de las viviendas  que presentan un riesgo alto y la consecución de recursos a nivel nacional y departamental que permita ejecutar las obras de mitigación que se requieren.

“El estudio refleja que alrededor de 700 viviendas se encuentran ubicadas sobre la ribera de algunos afluentes, quebradas y ríos, quedando en situación de riesgo alto, medio y bajo, que puede ser o no mitigable dependiendo de la condición misma de la profundidad en la que se encuentran las viviendas”, explicó el representante de la autoridad ambiental del Huila.

Las obras de reubicación de al menos 700 viviendas que se encuentran en situación de riesgo, estarían por el orden de los 30 mil millones de pesos

“Las obras de mitigación están relacionadas con la construcción de muros y mallas de contención para evitar que eventualmente los ríos o las quebradas generen algún estrago en la población. Aquí hay una prioridad y es la preservación de la vida de la población,  por eso estos estudios cobran altísimo valor en términos de la gestión del riesgo por amenazas naturales”, concluyó el Director de la CAM.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.