Las bacterias se hacen resistentes a desinfectantes de hospitales

20

La investigación desarrollada por científicos de Australia y publicada en “Science Translational Medicine” encontró que los productos a base de isopropanol ya no son tan eficaces. Hacen un llamado a que las clínicas revisen sus esquemas de limpieza.

En estudio uso 139 muestras tomadas entre 1997 y el 2015.Pixabay

La resistencia bacteriana parece tener un nuevo capítulo. Después de que la OMS alertara que son varias las bacterias que ya no responden a los antibióticosmédicos de la Universidad de Melbourne (Australia) advirtieron en una publicación de Science Translational Medicine que ciertos tipos de bacterias también se están haciendo resistentes a los desinfectantes que se usan en los hospitales.

Según explica el periódico The Guardian los científicos han empezado a notar que los enterococos resistentes a la vancomicina (ERV) y que suelen ser populares dentro de los hospitales, han aumentado su índice de tolerancia frente al alcohol. Una muy mala noticia si se tiene en cuenta que la mayoría de los desinfectantes, como el isopropanol con el que se limpian las superficies, están compuestos en su mayoría de alcohol.

“Este es un llamada de atención para los equipos de control de infecciones de los   hospitales de todo el mundo. Si desean controlar la aparición del ERV, necesitan hacer más que solo confiar en sus desinfectantes a base de alcohol”, dijo el profesor Timothy Stinear, coautor de la investigación a The Guardian. Algunas de las otras recomendaciones que da es usar desinfectantes que tengan como base otros productos, por ejemplo el cloro,y que sean más rigorosos a la hora de detectar infecciones en pacientes.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.