las víctimas del país”

13

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las víctimas, Ramón Rodríguez, quien estuvo presente en el décimo Taller Construyendo País que se realizó en Garzón, aseguró en diálogo  que aunque aún hay mucho por hacer, avanza con éxito la indemnización a las víctimas del país.

Rodríguez afirmó que “estamos haciendo unos ajustes en el tema de ayuda humanitaria y también en la entrega de las indemnizaciones y priorizando con adultos mayores y personas con discapacidad y con enfermedades terminales”.

Según el director de la Unidad de víctimas, el Huila es uno de los departamentos que más ha recibido los recursos para reparar a las víctimas. Más de 17 mil han sido indemnizadas.

“En el Huila llevamos más de 17 mil indemnizaciones pagas, por más de 123 mil millones de pesos y lo que esperamos es seguir avanzando. En Garzón aunque es un municipio pequeño ya tenemos mil indemnizaciones entregadas por un valor de 5 mil millones de pesos y lo que buscamos siempre es llegar a las comunidades con las indemnizaciones y que eso les sirva para crear un proyecto que les genere más ingresos y puedan comprar vivienda”, dijo.

Las víctimas en el Huila, continuarán siendo indemnizadas sino que además en 34 municipios recibirán capacitación para generar proyectos productivos que les permita generar ingresos.

“Se firmó un convenio con la Gobernación del Huila y con 34 municipios del departamento para la generación de ingresos. Las víctimas nos piden  más que ayudas humanitarias es el apoyo para generar más ingresos, una vez reciben la indemnización. Entonces los vamos a capacitar, brindar ayuda psicosocial y facilitarle una pequeña unidad productiva que le permita generar más para buscar su propio desarrollo y autogestión. Eso es lo que buscamos,  porque es una semilla y que ellos de ahí en adelante continúen gestando su propio desarrollo”, afirmó.

Ramírez comentó que en el país han avanzado de manera significativa en la entrega de indemnizaciones a las víctimas.

“A nivel nacional son 900 mil víctimas las que han sido indemnizadas, es un avance significativo de acuerdo a los recursos que recibimos. Estamos haciendo gestión para conseguir más recursos porque resultan ser muy costosas, entonces así se podrá cubrir mayor número de víctimas, ya solicitamos al Ministerio de Hacienda un billón de pesos más para pagar y solo estamos a la espera de los ajustes que realice el Ministerio y el nuevo Plan de Desarrollo porque estamos trabajando para cumplirle a las víctimas del país”, finalizó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.