Ley de financiamiento solo recaudaría 2019

16

Luego de muchas sumas y restas y de extensos debates sobre lo que debía y no incluirse en la ley de financiamiento, ya se tiene la ponencia final del proyecto que iniciará a debatirse hoy en el Congreso.

Finalmente, la reforma tributaria denominada por el Gobierno como ley de finaciamiento, no logrará recaudar los $14 billones, por lo que hay incertidumbre frente al futuro de la inversión social del país. El Ministerio de Hacienda ha señalado que tratarán de garantizar la continuidad de programas sociales, pero que en definitiva sí habrá congelamiento de recursos.

Propuestas finales

Con lo acordado entre congresistas ponentes y Gobierno, se garantizarán entre 6,5 y 7,5 billones de pesos. Esos recursos provendrán de normalización de activos que recolectará $1 billón; la renta a personas naturales, $1,9 billones; el impuesto al patrimonio mayor a los $5.000 millones  que recaudará $1,2 billones.

También continúa el tributo plurifásico a las bebidas azucaradas y cervezas  que recaudará $960.000 millones, los dividendos y remesas $821.000 millones y el  impoconsumo de 2% por venta de vivienda que supere $918 millones, este último recogerá $1,1 billones.

También se incluirían $500.000 millones en gestión del principio de favorabilidad y de auditoría que va a desarrollar la DIAN.

“Asegura continuidad de programas sociales”

Para el Ministerio de Haccienda, la ponencia acordada busca reactivar la economía nacional, incentivando el emprendimiento, fortaleciendo el aparato productivo con el fin de generar más y mejor empleo. También solventar los gastos para atender las necesidades sociales planteadas en el Presupuesto General de la Nación del 2019.

“Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el gasto social va a ser protegido a toda costa”, dijo el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla Barrera.

Sobre las sesiones con el Congreso, el ministro indicó que “ha sido un diálogo abierto, sincero y cordial con el Congreso. Hicimos un análisis exhaustivo, riguroso y detallado a lo largo de tres semanas. Esta ley simplifica y facilita el trabajo de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. La carga tributaria actual es enorme e inequitativa y no las deja crecer”, afirmó.

Y agregó que “las alternativas encontradas protegen el poder adquisitivo de la población más vulnerable y mantienen las medidas para incrementar la equidad, mejorar la gestión e impulsar el crecimiento y la productividad”.

El Ministro advirtió que en el trámite de la Ley de Presupuesto, será necesario congelar gastos, esto significa que de todas formas la inversión social se verá afectada.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.