Lo del Concejo de Neiva ya es vergonzoso: Ciudadanía

93

Con aporte de Diario del Huila

A través de las redes sociales, cientos de ciudadanos expresaron su malestar por lo sucedido en el recinto en momentos que se discutía el proyecto de acuerdo para la creación de la empresa pública que administre y haga la debida renovación del sistema de alumbrado público para la ciudad.

Y fue en medio de la sesión del Concejo de Neiva y en momentos en que la concejala Leyla Martínez intervenía cuando el vicepresidente de la corporación pidió un receso para que miembros de la Fiscalía adelantaran una diligencia.

Para algunos, la presencia de los agentes fue relacionada inmediatamente con los últimos sucesos acaecidos también al interior del recinto y que han dado de que hablar en los últimos días en el concierto nacional.

El desconcierto en el momento era generalizado; de un momento a otro, una voz como se evidencia en el vídeo de la sesión que era trasmitida por las redes  dijo:  “No. Es que traemos unas órdenes de captura emanadas del Juzgado Sexto Penal del Circuito de la ciudad de Bogotá contra algunos de los cabildantes”.

De inmediato inició el operativo y el desconcierto fue mayor.

Los funcionarios del CTI se dieron a la tarea de ingresar al lugar y evacuar a todo el personal ajeno a la situación; acto seguido, se comenzó a solicitar identificación a concejales y dar inicio a las respectivas reseñas.

En la plenaria estaban presentes 12 de los 19 concejales y se debatía la iniciativa de alumbrado público para la ciudad de Neiva; proyecto que fue radicado hace algunos días por la Administración Municipal en su llamado a sesiones extraordinarias.

Posteriormente y luego de las respectivas reseñas se conocieron los nombres de los concejales que eran requeridos por la justicia y entre los cuales se encuentran Carlos Sterling, Jesús Garzón, Juan Carlos Ramón, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla y Luis Eduardo Penagos.

Ciudadanos preocupados

La noticia de inmediato se regó como pólvora por las redes sociales y con ello los mensajes algunos de solidaridad y otros de reproche ante el accionar de la corporación y sus cabildantes.

Andrés Felipe Gutiérrez Yustre

En honor a la verdad material, espero que se aclare los sucesos y si es el caso, paguen, pues no se puede permitir que la mayoría de una corporación esté concertada para cometer delitos, traicionando la confianza popular. Y si es así, dar total crédito a Mateo Trujillo, pues contra toda fuerza oscura que lo atacó y aún ataca, fue quien puso en conocimiento de las autoridades la irregularidad de la cual hoy la Fiscalía toma decisiones. Finalmente, espero que el próximo año elijamos líderes que se propongan más por sus conocimientos, transparencia y experticia, que por los millones invertidos en compra de votos y consciencia.

Andres F Lara 

Triste que hasta los más jóvenes y en quienes dieron su voto de confianza en el Concejo de Neiva, es triste porque se ve más de los mismo e indiferentemente del resultado el estar salpicado en un proceso de corrupción da para desconfiar de ellos.

Jaime Felipe Lozada

‏Una vergüenza lo que está ocurriendo en el Concejo de Neiva, las autoridades deben con prontitud investigar las denuncias de corrupción y de un posible asesinato; olvidan algunos que los servidores públicos debemos dar buen ejemplo y desarrollar nuestra actividad apegados a la ley.

Motivos de la captura

La captura de los concejales está relacionada con presuntas irregularidades cometidas durante el proceso de elección de Contralor Municipal y Personera de Neiva, en los años 2015 y 2016.

De acuerdo con el escrito de la fiscalía, la captura hace referencia a las presuntas irregularidades que se le presentaron en el desarrollo de los procesos de elección de Personero y Controlador de Neiva, cometidos por servidores públicos y particulares que se alinearon de forma ilícita con la finalidad de lograr a toda costa que les resultaran elegidos Heidy Lorena Sánchez como Personera de Neiva e Hildebrand Perdomo  como Contralor Municipal de Neiva, mediando para ello el ofrecimiento de dinero prebenda a varios concejales y particulares que intervinieron en dicho proceso de selección para lograr el cometido igualmente de desconocieron requisitos esenciales señalados  en la normatividad vigente relacionada con el concurso de méritos para la  elección de Personero por parte del Concejal Municipal y la Universidad Surcolombiana con la cual se suscribió un Convenio Interadministrativo de Cooperación para desarrollar dicho proceso.

También de acuerdo con el ente acusador es que se incurrió en falsedades, para lo cual las autoridades indican que se destruyó u ocultó información relacionada con  concurso de méritos al interior de la Universidad Surcolombiana  entre otras irregularidades con las que se vulneraron principios constitucionales y legales que rigen la función administrativa en concejo de Neiva y servidores públicos.

Tanto a José Hildebrand Perdomo y Heidy Lorena Sánchez. Contralor y Personera de Neiva respectivamente, también se les emitió la respectiva orden de captura según se informó por parte del CTI; ambos se presentaron voluntariamente a la sede de la Fiscalía ubicada en el centro de la ciudad de Neiva y a donde fueron llevados los implicados en este caso para su respectiva legalización de captura.

A las afueras de la entidad, entre tanto amigos y familiares de los implicados en este proceso aguardaban la decisión judicial que permitiera en el menor tiempo posible esclarecer el tema.

Para algunos, la acción de la Fiscalía, fue calificada como un show mediático que busca a toda costa exponer al escarnio público la dignidad de sus familiares y amigos; para otros, es la prueba de que la justicia se demora en llegar pero que tarde o temprano muestra resultados.

Otras capturados

El proceso, también implica a otras personas que en su momento fueron participes de la irregular elección; entre ellos también figura el diputado Oscar Urueña, quien para el año 2015 se desempeñó como vicepresidente de la mesa directiva de la corporación edilicia.

Jorge Cante, quien también era vicepresidente del Concejo, fue capturado por su presunta participación en el cohecho; de igual forma hay un empresario implicado de nombre René Cantillo de quien se dice también participó en los hechos mencionados.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.