Lo que debe saber sobre las enfermedades laborales

64

Las enfermedades laborales son todas aquellas que le ocurren a los trabajadores y que son originadas por exposiciones constantes a factores de riesgo concretos entre ellos está el ambiente de trabajo en el cual se desempeñan o se han desempeñado.

Se debe precisar que los riesgos en el trabajo no son iguales para todas las profesiones y por tal razón las enfermedades profesionales que pueden ocurrirle a un trabajador del sector minero son diferentes a las que le suceden a un empleado el sector financiero, por ejemplo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),” en el 2015 en el mundo 2’300.000 personas murieron por causas laborales, 300.000 de ellas por accidentesEn el país, sin embargo, son más quienes mueren por esta causa (accidentes, 563) que por enfermedades laborales (3), de acuerdo con estadísticas de Fasecolda del mismo año. “ 

Es importante entender, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, todo trabajador tiene derecho a estar afiliado a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL) que en esencia ejerce el papel de una aseguradora que garantiza el amparo en términos asistenciales y económicos en caso de enfermedad profesional o accidente de trabajo.

Según con Conde, especialista en medicina del trabajo, esta afiliación en el caso de los trabajadores formales corre por cuenta del empleador, quien tiene la obligación de pagar las pólizas necesarias en su totalidad y además escoge la ARL a la que afiliará a todos sus trabajadores.

El experto apunta que la ARL tiene la obligación de elaborar un mapa de riesgos en las empresas aseguradas para definir los factores que pueden potencialmente alterar la salud del trabajador con el objeto de instaurar un plan de acción, con medidas tendientes a minimizar los riesgos, prevenir accidentes y garantizar la seguridad de la persona.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.