Lo que debes saber para preparar los alimentos adecuadamente

58

“Los alimentos pueden contaminarse en cualquier eslabón de la cadena que va desde la producción hasta el consumo. Todos los participantes en la cadena de suministro deben tomar medidas para mantener la inocuidad de los alimentos, desde el productor hasta el consumidor, pasando por el procesador y el vendedor. La manipulación en el hogar es igualmente imprescindible para prevenir brotes de enfermedad”, precisa la OMS.

Hay algunas claves a tener en cuenta a la hora de lograr a la adecuada manipulación de los alimentos:

  1. Lavar muy bien los alimentos que se consumen sin cocinar: “Hay que tener cuidado de no mezclar utensilios en la cocina. Por ejemplo, si hemos cortado carne con un cuchillo, hay que lavarlo antes de cortar con él frutas o verduras”, precisa.
  2. Lavarse las manos antes de empezar a cocinar. “La higiene personal en la cocina también es importante para evitar las transmisiones”, apunta.
  3. Limpiar y desinfectar todas las superficies y equipos usados en la preparación de los alimentos, así como proteger la comida y la cocina de insectos y otros animales.
  4. Separar los alimentos crudos y cocinados. Dicha separación previene la llamada contaminación cruzada, es decir, la transferencia de microorganismos desde los alimentos crudos a los que ya han sido cocinados.

En este sentido, la OMS insiste en que los alimentos crudos, especialmente las carnes rojas, la carne de ave y el pescado pueden contener microorganismos peligrosos que podrían pasar a otros alimentos durante su preparación y conservación. Para evitarlo, recomienda separar las carnes rojas, la carne de ave y el pescado (cuando están crudos) del resto de los alimentos.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.