Los 10 puntos críticos de Donald Trump y Cuba

233

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que cancelaba con efecto inmediato el acuerdo alcanzado por la administración de Barack Obama y Cuba; la decisión detiene el proceso de apertura entre los dos países.

¿Qué concretamente establece la directriz presidencial? Estos son los puntos fundamentales que debe conocer:

  1. La directriz presidencial elimina una anterior suscrita por Obama que trazaba la ruta de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos con amplias medidas que desarmaban partes del bloqueo o embargo económico.
  2. Deja abierto el canal diplomático a través de las operaciones de las respectivas embajadas, sobre todo, para ver temas migratorios y de seguridad, por lo que no todo el trabajo hecho por Obama se fue al piso.
  3. Restablece la política institucional de apoyo y ejecución del bloqueo o embargo económico y toda la maraña de leyes que lo componen o complementan. Retomará la defensa del embargo en las Naciones Unidos y otros foros, luego de que Obama decidiera que Estados Unidos se abstuviera por primera vez el año pasado de oponerse a una votación que condena el bloqueo.
  4. Da especial énfasis al desarrollo o fortalecimiento de programas dirigidos a fomentar la democracia y los derechos humanos en la isla, así como el desarrollo de internet como herramienta fundamental para la libertad de expresión. Igualmente, aspira a desarrollar un sector privado fuerte, que propulse cambios económicos en el país.
  5. Entra en la regulación de dos áreas fundamentales: los negocios de empresas estadounidenses con entidades militares cubanas y los viajes bajo las 12 categorías autorizadas por Obama, las cuales dejó intactas, pero que serán sometidas a un riguroso seguimiento.
  6. Las empresas estadounidenses quedarán imposibilitadas de hacer negocios con cualquier entidad cubana que se estime está vinculada al aparato militar o de inteligencia de la isla, que se estima controla sobre el 60% de la economía. Se desarrollará un directorio de las instancias de Cuba que serán vetadas en la nueva política.
  7. Se elaborará una lista de los prófugos de la justicia estadounidense que se cree están en Cuba para solicitar su devolución.
  8. No se restaurará la política de “pies secos-pies mojados” eliminada por Obama, la cual daba trato especial a los cubanos que huían hacia Estados Unidos, ni tampoco se trastocará el esquema de envío de remesas o las visitas familiares a la isla.
  9. Se mantendrá el apoyo a las operaciones de aerolíneas, cruceros y carga de empresas estadounidenses, así como el comercio de productos agrícolas, medicinas y aparatos médicos.
  10. Las disposiciones de viajes y negocios no entrarán en efecto hasta tanto se hagan públicas las nuevas regulaciones que, a la luz de la orden, deben ser preparadas por los departamentos del Tesoro, Estado, Comercio, Agricultura, Transporte y Seguridad Nacional, por lo que los viajes ya planificados o los negocios ya ejecutados se mantendrán vigentes, por ahora.

Pronunciamiento Casa Blanca

Entre tanto, luego de la firma de la Orden Ejecutiva de Trump, la Casa Blanca dio a conocer los cuatro puntos esenciales de lo firmado:

– Fortalece el cumplimiento de las leyes estadunidense en cuanto al embargo económico y la prohibición de turismo.

– Responsabiliza al gobierno cubano de la opresión y abusos de derechos humanos “ignorados por la política de Obama”.

– Restringe los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos en beneficio del pueblo cubano, que en términos concretos simplemente exige al gobierno cubano liberar a los presos políticos, que respete la libertad de expresión y de asociación junto con la celebración de elecciones democráticas.

– Antepone los mecanismos necesarios para empoderar al pueblo cubano para que desarrolle una mayor libertad política y económica.

En referencia a la prohibición del turismo y el restablecimiento de las medidas impuestas en su totalidad por el embargo económico, la Casa Blanca destacó que esto entrará en efecto 30 días después de que los Departamentos de Comercio y Tesoro definan las nuevas políticas. “Lo cual podría tardarse varios meses”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.