Los principales retos del nuevo Contralor de la República

42

El pleno de la Cámara y el Senado de la República, adelantó ayer lunes festivo la votación para elegir al nuevo Contralor General de la República, escogiendo con 203 votos a Carlos Felipe Córdoba, entre 9 candidatos del proceso que acompañó la Universidad Industrial de Santander.

Cabe recordar que Wilson Ruiz, otro de los favoritos al cargo y quien al parecer tenía respaldo de los conservadores, declinó a su aspiración con lo cual quedó el camino expedito para la designación de Carlos Felipe Córdoba.

Wilson Ruiz, luego de su renuncia dio a conocer su agradecimiento por el apoyo que le brindó el Partido Conservador.

El nuevo Contralor de la República superó a los candidatos: Marco Antonio Velilla Moreno, José Andrés O’Meara Riveira, Julio César Cárdenas Uribe, Joaquín José Plata Albarracín, Gilberto Rondón González, Maritza del Socorro Quintero, Alfonso Fernández Angarita y José Félix Lafaurie Rivera.

En sus primeras declaraciones luego de tomar juramento ante el presidente del Congreso, el senador huilense Ernesto Macías, anunció que buscará implementar la tecnología con sistema en línea del presupuesto público.

“Así se puede ver por el país y los ciudadanos el presupuesto de la República. De esta manera se daría vida a un control real”.

Y añadió ““Vamos a modernizar las herramientas del control para que todo sea más rápido y efectivo. La lucha contra la corrupción será una de nuestras principales banderas y sé que este Congreso nos acompañará en este proceso”

De acuerdo con el presidente del Senado, Ernesto Macías, la elección se adelantó de acuerdo a lo que establece la ley.

“Cumplimos con lo que dice la ley y hoy satisfactoriamente terminamos el proceso con la elección del contralor”

En referencia a si se considera la elección de Felipe Córdoba como un triunfo de los llamados partidos independientes, Macías sostuvo que no lo ve así, porque todo hace parte del ejercicio de la democracia que existe en Colombia.

Hoy día, la Contraloría General de la República es uno de los organismos más importantes por su trabajo. Tiene en su haber más de 4.000 funcionarios y un presupuesto de funcionamiento cercano a los 470.000 millones de pesos.

La elección de Córdoba contó con el apoyo del partido de La U, Cambio Radical, Liberales y Conservadores.

Sus retos

Para el próximo año, el Presupuesto General de la Nación se estima que estará aforado en la cifra de  $259 billones, de los cuales $243 billones se financian con ingresos de la Nación y $16 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del PGN.

Lucha contra la corrupción

Uno de los males que tiene Colombia y que aún no se ha extirpado; antes por el contrario cada día parece aumentar. Colombia aún está a la espera de resultados en materias fiscal en temas como Odebrecnt, Reficar, Fuerzas Armadas, PAE, Recursos de la JEP y del Posconflicto, Cartel de Hemoglobina, etc.

Eliminar contralorías regionales

Es una de las tareas por hacer y que Edgardo Maya ha propuesta como una forma de lucha contra la corrupción y politiquería; la iniciativa es que el Congreso debata eliminar las contralorías regionales que las Asambleas Departamentales eligen y que se han convertido en un foco de clientelismo y corrupción, al tiempo que se atraviesan en con el accionar de los contralores delegados del orden nacional.

Eficiencia y control

A la fecha, para algunos, el trabajo de la Contraloría General de la Nación ha sido esteril y de pocos resultados en los años que lleva de creada. El reto del nuevo contralor es buscar la eficiencia y mostrar a mediano plazo resultados en procesos que están estancados en la entidad y cuyos responsables han desangrado las arcas del Estado.

Medio ambiente

En este ítem, se indica que son múltiples las tareas a realizar en un trabajo que debe ser articulado por demás entidades como Procuraduría y autoridades. Un ejemplo es la minería ilegal cuyas principales actividades se realizan en regiones ricas en recursos naturales; se dice que en dichas regiones impera el modelo de desarrollo que gira entorno a la economía de lo ilícito.

El nuevo Contralor debe ejercer más presencia en el tema de control ambiental a las Corporaciones Autónomas Regionales (CARs), muchas de ellas no realizan su función misional a cabalidad y pasan de agache con el control que deben ejercer en los entes territoriales. Lo anterior lo denuncio el saliente contralor en un extenso informe que dio cuenta de cómo 10 de estas entidades tienen malversación de multimillonarios recursos.

Perfil

Carlos Felipe Córdoba Larrarte es profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Alta Gerencia de la Universidad Libre de Pereira y máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en el Estado de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (España).

Se desempeñó como Director Nacional del Programa Anticontrabando de la Federación Nacional de Departamentos, Vicecontralor General de la República, Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano de la Contraloría General de la República, y Contralor General encargado.

Además fue director de Despacho de la Gobernación de Risaralda, Secretario de Gobierno y Alcalde encargado de Pereira, y Coordinador Nacional del Área para la Proyección Social, la Oficina de Cooperación Internacional y el Programa de lucha contra la corrupción para jóvenes de la Presidencia de la República.

Entre sus publicaciones se destacan el ‘Manual para la Vigilancia y Control de las Regalías Directas’ y ‘La Importancia de los Medios de Telecomunicación en Colombia’.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.